You are hereGuía al Tipitaka / Acerca del Autor

Acerca del Autor


By devangelos - Posted on 24 December 2007

Sayagyi U Ko Lay (Zeyar Maung), el compilador de la Guía al Tipitaka, nació en Myanmar (Birmania) en agosto 1912. En 1934 se graduó en la Universidad de Yangon y posteriormente se educó en la Universidad del Reino Unido (University of United Kingdom), Cornell University y Columbia University, estas dos últimas en los Estados Unidos de América.

Después de que su país se independizó del Reino Unido, fundó la primera universidad de Myanmar, en Mandalay, la antigua capital, y fue su primer vice-rector. En 1963 se retiró de su servicio en la universidad y se dedicó totalmente a la práctica de la meditación vipassanā y a traducir el Canon Pali (Tipiṭaka Pāḷi) al inglés. Primero tradujo los discursos impartidos por el Venerable Mahāsi Sayadaw acerca del Dhammacakkappavattana Sutta y Anattalakkhaṇa Sutta en 1979. Después se desempeñó como editor del Burma Piṭaka Association. Esta asociación publicó su Guide to Tipiṭaka (Guía al Tipitaka) y cuatro de sus traducciones en Ten Suttas from the Dīgha Nikāya (Diez Suttas del Dīgha Nikāya). Otras de sus traducciones del Majjhima Nikāya, Saṁyutta Nikāya  y Vinaya Mahāvagga  todavía no han sido publicadas.

Recientemente tradujo al inglés el libro The Great Chronicle of Buddhas (La Gran Crónica de los Buddhas), en seis volúmenes, obra compuesta por el muy Venerable Mingun Sayadaw Bhaddanta Vicittasārābhivaṁsa basada en el texto pali del Buddhavaṁsa. Sayagyi U Ko Lay también ha trabajado como profesor en la State Pariyatti Sāsana University e International Theravada Buddhist Missionary University en Yangon.