You are hereGuía al Tipitaka / Capítulo 1 - ¿Qué es el Vinaya Piṭaka?

Capítulo 1 - ¿Qué es el Vinaya Piṭaka?


By dhammadinna - Posted on 24 December 2007

Capítulo 1

¿Qué es el Vinaya Piaka?

VINAYA PIṬAKA

Reglas de Disciplina y Procedimientos para el Saṁgha[1]

 

El Vinaya Piṭaka está compuesto por las reglas de disciplina establecidas para regular la conducta de los discípulos del Buddha que han sido admitidos como bhikkhus y bhikkhunīs en la Orden. Estas reglas comprenden las prescripciones autorizadas por el Buddha acerca de los modos de conducta y restricciones de las acciones físicas y verbales. Tratan acerca de las transgresiones de disciplina, de las varias categorías de restricciones y exhortaciones de acuerdo con la naturaleza de la ofensa.

(a) Siete tipos de transgresiones u ofensas (āpatti)

Las reglas de disciplina que primero fueron establecidas por el Buddha se denominan "mūlapaññatti" (regulaciones fundamentales), aquellas que se agregaron más tarde se denominan "anupaññatti" (regulaciones suplementarias). Ambas se denominan "sikkhāpada" (reglas de disciplina). El acto de transgredir estas reglas de disciplina, y a consecuencia de esto, incurrir en una penalidad por parte del bhikkhu responsable, se denomina "āpatti", que significa alcanzar, entrar, cometer.

Las ofensas para las cuales se establecen penalidades, se pueden clasificar bajo siete categorías dependiendo de su naturaleza:

Pārājika

Saṁghādisesa

Thullaccaya

Pācittiya

Pāṭidesanīya

Dukkaṭa

Dubbhāsita


Una ofensa de la primera categoría (Pārājika) es una ofensa grave (garukāpatti) que es irremediable (atekicchā) y que ocasiona al responsable la pérdida del estado de bhikkhu.

Una ofensa de la segunda categoría (Saṁghādisesa) es también una ofensa grave pero es remediable (satekicchā). Se pone al responsable en un periodo de prueba de penitencia, durante el cual tiene que hacer ciertas prácticas difíciles y después la asamblea del Saṁgha lo rehabilita.

Las otras cinco categorías consisten en ofensas leves (lahukāpatti) que son remediables y se incurre en la penalidad de tener que confesar la transgresión a otro bhikkhu. Después de llevar a cabo la penalidad prescrita, el bhikkhu responsable se limpia de la ofensa.

(b) Cuándo y cómo se establecieron las reglas de disciplina

Después del establecimiento de la Orden, por veinte años no hubo prescripción ni regla alguna acerca de las ofensas denominadas Pārajika y Saṁghādisesa. Los miembros de la Orden de los días tempranos eran todos Nobles (Ariyas),[2] el menos avanzado de ellos era uno que ha entrado en la corriente,[3] uno que había logrado el primer Sendero (Magga) y Fruición (Phala), y no había necesidad de prescribir reglas con respecto a esas graves ofensas.

Pero cuando los años pasaron, el Saṁgha creció en número. Elementos indeseables que no tenían los motivos más puros, pero atraídos sólo por la fama y ganancia de los bhikkhus, empezaron a entrar en la Orden del Buddha. Después de los veinte años de la fundación de la Orden, se hizo necesario empezar a establecer reglas con referencia a las ofensas graves.

Fue debido al bhikkhu Sudinna, un nativo de la aldea de Kalanda, cerca de Vesālī, quien cometió la ofensa de tener relaciones sexuales con su ex esposa, que la primera regla Pārājika fue promulgada. Fue establecida para disuadir a los bhikkhus de tener relaciones sexuales.

Cuando una ofensa tan grave surgió, que la promulgación de una regla prohibitiva fue necesaria, el Buddha convocó a una asamblea de bhikkhus. Fue sólo después de interrogar al bhikkhu responsable y después de que la naturaleza indeseable de la ofensa fue evidenciada, que el Buddha estableció cierta regla con el propósito de prevenir futuros lapsos de similar naturaleza.

El Buddha también siguió el precedente sentado por los Buddhas anteriores. Usando sus poderes sobrenaturales, él reflexionó sobre qué reglas los Buddhas anteriores habían establecido en ciertas condiciones dadas. Después él adoptó regulaciones similares para aplicar a la situación que surgió en su tiempo.

(c) Admisión de bhikkhunīs en la Orden

Luego de que habían pasado cuatro períodos de residencia de las lluvias (vassa) después de su Iluminación, el Buddha visitó Kapilavatthu, su ciudad real natal, a petición de su padre enfermo, el Rey Suddhodana. En esa ocasión, Mahāpajāpati, la madre adoptiva del Buddha, pidió al Buddha ser admitida en la Orden. Mahāpajāpati no era la única que deseaba entrar en la Orden. Quinientas mujeres sakyas, cuyos maridos habían dejado la vida laica, anhelaban también ser admitidas en la Orden.

Después de la muerte de su padre, el Buddha regresó a Vesālī negando la insistente petición de Mahāpajāpati de ser admitida en la Orden. La decidida madre adoptiva del Buddha y viuda del recién difunto Rey Suddhodana, se cortó su cabello, se puso ropa colorada con tinta de corteza, y acompañada por quinientas mujeres sakyas, llegó a Vesālī donde el Buddha estaba residiendo en el Mahāvana, en la Sala Kūṭāgāra.

El Venerable Ānanda las vio afuera en la entrada de la Sala de Kūṭāgāra, cubiertas de polvo, con los pies hinchados, abatidas, llorando. Por gran compasión hacia las mujeres, el Venerable Ānanda intercedió con el Buddha en nombre de ellas y le rogó las aceptara en la Orden. El Buddha se mantuvo firme. Pero cuando el Venerable Ānanda le preguntó al Buddha si las mujeres eran capaces de lograr el discernimiento de Magga y Phala,[4] el Buddha contestó que las mujeres en verdad eran capaces de hacerlo, siempre y cuando dejaran la vida de hogar como lo habían hecho sus maridos.

Acto seguido, Ānanda hizo sus súplicas nuevamente diciendo que Mahāpajāpati había hecho grandes servicios al Buddha, cuidándole como su guardián y nodriza, dándole leche cuando su madre murió. Y como las mujeres son capaces de lograr el discernimiento de Magga y Phala, debería permitirles ingresar en la Orden y convertirse en bhikkhunīs.

Finalmente el Buddha accedió a las súplicas de Ānanda. "Ānanda, si Mahāpajāpati acepta ocho reglas especiales (garu-dhammā), que tal aceptación signifique su admisión en la Orden."

Las ocho reglas especiales[5] son:

  • 1. Una bhikkhunī, aun cuando disfruta de una antigüedad de cien años en la Orden, debe dar respeto a un bhikkhu, a pesar de que él haya sido bhikkhu solamente por un día.
  • 2. Una bhikkhunī no debe mantener su residencia de las lluvias en un lugar donde no hay bhikkhus.
  • 3. Cada dos semanas una bhikkhunī debe hacer dos cosas: (i) debe preguntar al Saṁgha de los bhikkhus cuál es el día del uposatha[6] y (ii) acercarse al Saṁgha de los bhikkhus para recibir instrucciones y exhortaciones.
  • 4. Cuando termina la residencia de las lluvias, una bhikkhunī deber asistir a la ceremonia de invitación (pavāraṇā) conducida en ambas asambleas de bhikkhus y bhikkhunīs y en cada una de ésas, ella debe invitar a que le señalen sus faltas en cuanto a lo que han visto, oído o sospechan de ella.
  • 5. Una bhikkhunī que ha cometido una ofensa Saṁghādisesa, debe hacer penitencia durante medio mes (pakkha mānatta) en cada asamblea de bhikkhus y bhikkhunīs.
  • 6. Una novicia, solamente después de un periodo de prueba de dos años de entrenamiento como candidata, puede buscar admisión en la Orden de ambas asambleas.[7]
  • 7. Una bhikkhunī no debe injuriar a un bhikkhu de ninguna manera, ni siquiera indirectamente.
  • 8. Una bhikkhunī debe aceptar las instrucciones dadas por los bhikkhus y no debe dar instrucciones o consejos a los bhikkhus.

Mahāpajāpati aceptó sin titubear esas ocho condiciones impuestas por el Buddha y consecuentemente fue admitida en la Orden.


[1] La voz pali "saṁgha" literalmente se usa para referirse a un grupo o conjunto. Sin embargo, aquí se utiliza en un sentido técnico para designar al grupo de los bhikkhus (monjes) y bhikkhunīs (monjas).

[2] N. del E. "Ariya", Noble significa un individuo que ha alcanzado alguno de los cuatro estados de Iluminación.

[3] N. del E. El que ha entrado en la corriente (sotāpanna) es un individuo que ha alcanzado el primer estado de Iluminación.

[4] N. del E. El Discernimiento del Magga y Phala significa alguno de los cuatro estados de Iluminación.

[5] Véase Vinaya ii 74-75 (Pācittiya-Pāḷi).

[6] N. del E. El día de uposatha es el día de luna llena o nueva cuando se recitan las reglas de disciplina del Pātimokkha.

[7] N. del E. Esto significa que se requiere de una ordenación doble, primero con la Orden de Bhikkhunīs y después con la Orden de Bhikkhus.