You are hereBlogs / dhammacitto's blog / Erich Fromm y el Buddhismo - Buddhismo y Psicoanálisis

Erich Fromm y el Buddhismo - Buddhismo y Psicoanálisis


By dhammacitto - Posted on 09 April 2010

Share this
Mi nombre es Alejandro Córdova Córdova, médico psiquiatra y psicoanalista, miembro del Instituto Mexicano de Psicoanálisis fundado por Erich Fromm en 1962, y miembro fundador de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM). En mi blog escribiré acerca de la relación entre el buddhismo y el psicoanálisis y la psiquiatría. [Nota del Editor: Además el Dr. Alejandro Córdova Córdova es miembro fundador del Centro Mexicano del Buddhismo Theravada AC y meditador y estudioso del Buddhismo Theravada por muchos años. Ha traducido varios artículos sobre buddhismo que se pueden encontrar en la página de Publicaciones Fondo Dhamma Dana. Su nombre pali es Dhammacitto.]


Erich FrommLos psicoanalistas, creo, son los profesionales que más se han interesado en el buddhismo en  Occidente como lo muestra, desde la década de los noventa, el aumento de libros y artículos sobre el tema, escritos por psicoanalistas de diversas corrientes del psicoanálisis y con experiencia en la práctica de la meditación buddhista. Un ejemplo de esto son las dos monografías publicadas en años recientes: The Couch and the Tree (1999) (traducido al español como El Diván y el Árbol) y Psychoanalysis and Buddhism (2003). Estos libros reúnen texto de cerca de cuarenta psicoanalistas, la mayoría de ellos estadounidenses.

En este campo Erich Fromm fue un pionero al organizar en agosto de 1957 un seminario sobre Buddhismo Zen y Psicoanálisis en la ciudad de Cuernavaca, México. La mayoría de los autores que hoy abordan el tema de la relación entre el buddhismo y el psicoanálisis consideran el seminario de Cuernavaca, dada la influencia que el pensamiento de Freud ha tenido en Occidente, una reunión cumbre entre el pensamiento Occidental y Oriental.

El buddhismo constituye una fuente muy importante para la revisión que Erich Fromm hizo del psicoanálisis freudiano y también, como él mismo declaró, para su vida personal. La relación de Fromm con el buddhismo puede dividirse en tres etapas: la primera sucede a través de la lectura del libro de George Grimm The Doctrine of the Buddha - The Religion of Reason and Meditation (La Doctrina del Buddha - La Religión de la Razón y Meditación). Este encuentro con el buddhismo, dice Fromm: “Lo vivió como una especie de revelación. Por primera vez podía conocer un sistema religioso, un modo de vida basado en la racionalidad pura, carente de toda mistificación irracional o llamado a la revelación o a la autoridad” (Rainer Funk, Fromm. Vida y Obra). Y en unas entrevistas por radio que le hicieron en Alemania en 1974, él declaró lo siguiente: “Y luego hubo la extraordinaria influencia que ejerció sobre mi el budismo. Me enseñó a ver: hay entonces una actitud religiosa que se produce sin Dios. Cuando conocí el budismo – eso fue alrededor de 1926–, constituyó para mí una de las grandes experiencias vitales. He seguido manteniendo hasta hoy (1974) mi interés en el budismo. Lo enriquecí luego con el estudio de Budismo Zen, sobre todo con el Dr. Suzuki, pero también a través de múltiples lecturas.”

La segunda etapa se ubica cuando Fromm conoce a D.T. Suzuki en el seminario que éste impartía en la Universidad de Columbia en Nueva York. El resultado de esta etapa es el seminario que sobre Buddhismo Zen y Psicoanálisis organizaría Fromm en México.

La tercera etapa acontece alrededor de 1968 cuando conoce a Nyanaponika Thera en Locarno, Suiza, en donde Fromm se estableció después de haber vivido cerca de veinticinco años en México.

De estas dos etapas hablaré en mis presentaciones posteriores, en especial de la tercera etapa a la que he llamado el encuentro de Fromm con el Buddhismo Theravada a través de Nyanaponika Thera. Este encuentro proporcionó ideas muy importantes para la teoría y la técnica del psicoanálisis tal como lo entendía, practicaba y enseñaba Fromm. Continuar con la siguiente parte.