You are hereBlogs / cittagutta's blog / "La Práctica de la Atención Plena en la Vida Cotidiana"

"La Práctica de la Atención Plena en la Vida Cotidiana"


By cittagutta - Posted on 04 August 2010

Share this

>La Páctica de la Atención Plena en la Vida Cotidiana

Qué es y qué no es la felicidad

 

Algunas personas tratan de acumular tantas experiencias agradables como sea posible y a eso llaman una vida feliz.

Aquello que pensamos debería hacer felices a las personas es de hecho la causa de la desdicha.

 

¿Por qué?

Por la Impermanencia,

 

"Cuanto más tenemos, más

grande es la posibilidad

de que seamos desdichados.”

 

La gente confunde la excitación que le da una nueva posesión o una experiencia placentera con la felicidad.

 

Fuentes de felicidad:

 

  • Felicidad menor del apego o felicidad de los placeres mundanos: incluye toda la efímera felicidad de la indulgencia sensorial, el placer físico y la satisfacción material; puede conducir al libertinaje, a la depravación y a las adicciones.

  • Fuentes de felicidad más satisfactorias: Alegrías sanas menores como ayudar a otros, mantener una familia estable, educar hijos y ganarse la vida honestamente. Estar libre de deudas.

  • Fuentes superiores de felicidad: Felicidad de la renuncia (dejar ir preocupaciones mundanas para ir por el desarrollo espiritual y la práctica de la generosidad); y más elevada la renuncia a los irritantes psíquicos obtenida por el cultivo de la mente que conduce a otra fuente más elevada de felicidad que es la felicidad de los estados profundos de concentración.

  • Fuente más elevada de todas: La Iluminación, el Nibbana. Buddha incitaba a que soltáramos los apegos a formas inferiores de felicidad y que concentráramos todos nuestros esfuerzos en alcanzar el Nibbana. Pero también incitaba a las personas a maximizar su felicidad alcanzando el nivel que les fuera posible.

 

“Todas las formas de felicidad pueden

ser obtenidas por la práctica del

Óctuple Noble Sendero.”

 

Trampas de la felicidad:

>Cuadro basado en el Discurso 15 del Digha Nikaya el Maha-nidana Sutta

 

El Entrenamiento Gradual:

 

El objetivo es reducir el deseo para alcanzar la verdadera felicidad, ¿cómo? Por medio del Entrenamiento Gradual del Óctuple Noble Sendero.

 

Dos Requisitos:

  • Paciencia

  • Motivación

 

Tres Etapas:

  • Moralidad

  • Concentración

  • Sabiduría

Las tres se apoyan entre sí.

 

Resultados de emprender la Senda Gradual:

  • Aceptación de mayor responsabilidad sobre los propios pensamientos, palabras y acciones intencionales.

  • Al ver con claridad cuáles estados mentales son útiles y cuáles se deben abandonar, se puede dirigir el esfuerzo con mayor habilidad y como resultado de eso, la concentración se profundiza y la sabiduría crece.

 

Apoyos para la práctica:

 

  • Simplifica tu vida (evaluación y reflexión sobre las actividades cotidianas; reducir o eliminar actividades innecesarias; respetar un espacio para el desarrollo espiritual, la soledad y el silencio; tener pocos antojos y dejar ir el sentido de propiedad y posesión).

  • Ejercita la auto-restricción (mantén el orden y la limpieza de tu entorno; realiza una actividad física sana como caminar; ten una dieta sana y moderada; ayuna ocasionalmente; medita diario al despertar y al ir a dormir; si hay dificultad para la práctica diaria pregúntate por qué; examina temores y dudas con detalle; lee historias de la vida del Buddha y de otras personas que han utilizado la meditación para alcanzar felicidad).  EL auto-control es importante al principio para mantener la disciplina de la meditación regular y cotidiana.

  • Cultiva la bondad (practica generosidad; practica paciencia; trata de entender a otros tanto como te sea posible; evita el malentendido, la mala interpretación y la sospecha; recuerda que los demás tienen tantos problemas como tú o más; no culpes a otros de tu dolor ni esperes que los demás te hagan feliz; ten fe en la posibilidad de una felicidad duradera, confía en tu enseñanza, en ti, en tu trabajo, en tus amistades y en el futuro; haz un examen de tus experiencias e incrementa tu confianza con la evidencia de tus habilidades y ten fe en las que aun no se han manifestado). El refinamiento de la bondad, la paciencia, la generosidad, la fe y otras virtudes es el comienzo del despertar espiritual.

  • Encuentra un instructor y explora las enseñanzas (busca un buen centro de meditación y un instructor sincero de meditación dispuesto a guiarte; busca a alguien que sepa más que tú, cuya vida es ejemplar y con quien puedas desarrollar una relación a largo plazo; las cualidades de un guia perfecto, de un buen amigo, son: que habla con gentileza y honestidad; nunca te pide que hagas algo malo y te anima a hacer lo correcto y te ayuda cuando lo necesitas; es instruido, tiene ingenio y no duda en compartir contigo el conocimiento; lee y discute las enseñanzas del Buddha, entra en grupos de estudio, clases y cursos; habla de las enseñanzas por Internet o e-mail.)

  • Iniciar la práctica de la Atención Plena (procura una meditación sedente; enfrenta el dolor, obsérvalo, explóralo, velo con atención plena y ten paciencia; concentra tu mente con la respiración o practicando metta; practica un minuto de Atención Plena al despertar y a cada hora del día).

 

En seguida los Ocho Pasos de la Senda Noble. Todos los pasos tienen tres componentes constantes que son requisitos indispensables para que funcionen:

 

  • Entendimiento,

  • Esfuerzo, y

  • Atención Plena

 


 

Paso Uno

ENTENDIMIENTO HÁBIL

 

Su objetivo:

Saber por qué emprendemos la Senda Noble. El Entendimiento hábil es el primer paso a la felicidad. La Enseñanza del Buddha está fundamentada en el sentido común y la profunda observación de la realidad. Con entendimiento vemos que elecciones nos llevan a la felicidad y cuales a la infelicidad.

 

Tiene Dos partes:

  • Entendimiento de la causa y el efecto

  • Entendimiento de las Cuatro Nobles Verdades

 

Entender la Causa y el Efecto:

 

  • Hay dos tipos de acciones: Correctas e Incorrectas.

  • Actuar de forma inhábil conduce a la infelicidad; actuar de forma hábil conduce a la felicidad. Esto es el Kamma.

  • Los resultados pueden llegar en esta vida o en el más allá.

  • Todo los que pensamos, hacemos y decimos son causa con efectos. Reconocer esto ayuda a aceptar las consecuencias de acciones pasadas y a tomar dediciones que llevan a una vida futura más feliz.

  • Las acciones hábiles son aquellas motivadas por una mente libre de codicia, odio e ignorancia y traen felicidad a quien las hace y a quien las recibe.

  • Diez acciones inhábiles:

 

             Tres acciones del cuerpo:

                  1.- Matar

                  2.- Robar

                  3.- Conducta sexual incorrecta

 

            Cuatro acciones del lenguaje

                  4.- Mentir

                  5.- Palabras maliciosas

                  6.- Lenguaje áspero

                  7.- Plática vana

          Tres acciones de la mente

                8.- Envidia

                9.- Mala voluntad

              10.- Visión Errónea

 

El Entendimiento Hábil es ver porque todas estas acciones causan sufrimiento a quien las hace como a quien las recibe.

 

Las acciones incorrectas no son una lista de mandamientos, sino principios que se siguen por convicción propia. Se siguen desde la observación, la experiencia propia y la de los demás.

 

Estas acciones inhábiles se llevan a cabo cuando hay entendimiento fallido en la mente y esta está alterada por la codicia, el odio o la ignorancia.

 

La moralidad buddhista es una conducta racional basada en este principio de causa y efecto.

 

“Tienes que mentirte acerca de

la Causay el Efecto para actuar mal.”

 

El cultivo de la Atención Plena aumenta la percepción de las consecuencias devastadoras de la conducta inmoral. El meditador experimenta de manera vívida los efectos dolorosos de los pensamientos, palabras y hechos erróneos y siente necesidad urgente de renunciar a ellos.

 

“Las buenas intenciones repetidas

pueden generar una voz interna poderosa

que te mantendrá en el camino,

te recordará cuando te atores en el ciclo de la infelicidad para que puedas salir de la trampa.”

 

Entender las Cuatro Nobles Verdades:

 

Buddha dijo que sólo enseñaba cuatro cosas:

  • La insatisfacción

  • La causa de la insatisfacción

  • El fin de la insatisfacción y

  • La Senda

 

Buddha es como el doctor que diagnostica la enfermedad, detecta la causa, expone la cura y el tratamiento a seguir.

 

Entender la Primera Noble Verdad:

 

  • La insatisfacción del sufrimiento de la vida es una carga. Causamos nuestra insatisfacción cuando recogemos la carga y terminamos con ella cuando bajamos la carga.

  • La insatisfacción es inevitable. Todos los seres están sujetos a problemas como el estrés, el temor, la tensión, la ansiedad, la preocupación, la depresión, la ira, los celos, el abandono, la decepción, el nerviosismo y el dolor físico o mental.

  • Algunos problemas (prevenibles) son causados por la codicia, el odio y la ignorancia.

  • Reconocer lo inevitable, aceptarlo como lo que es, sin culpar a otros, es la esencia de la Primera Noble Verdad.

  • Hay que ver a la insatisfacción de frente con emociones estables y una mente firme, sin enojarnos o sentirnos deprimidos o pesimistas.

  • Debemos ver con honestidad que cada experiencia de vida trae cierto grado de sufrimiento a cualquiera que no esta iluminado.

  • Tres experiencias causan insatisfacción:

             1.- El ciclo de la vida: nacimiento,

                  envejecimiento y muerte

             2.- El cambio: que nos separa de lo que

                  apreciamos y nos enfrenta con lo que

                  odiamos.

             3.- La falta de control sobre la vida: no obtener lo que queremos y obtener lo que no deseamos; obtener lo deseado también es insatisfactorio (no hay completa saciedad).

“Sólo hay dos tragedias en la vida:

No obtener lo que queremos y obtenerlo.”

 

Una percepción realista:

 

  • Nuestra insatisfacción se debe a la manera como percibimos y pensamos nuestras experiencias.

  • Los cinco agregados son sufrimiento.

  • La mente nos engaña convenciéndonos de que nuestra percepción es sólida y confiable.

  • La percepción realista no se aferra ni se aleja, sino que percibe la temporalidad como es, la insatisfacción como es y la no existencia del ser como es.

  • Si pudiéramos ver las cosas como son, nada nos haría sentir infelices.

  • El propósito del cultivo de la Atención Plena es la percepción realista.

 

“La meditación de Atención Plena es

como un amortiguador frente

a la realidad.”

 

 

Entender la Segunda Noble Verdad:

 

  • La causa de la insatisfacción es el deseo, el apego, la codicia.

  • Las fuentes del deseo son:

    • Los impulsos del cuerpo,

    • el condicionamiento social y

    • la sensación placentera (más prominente).

 

  • Hay tres deseos:

    • Deseo de los sentidos

    • Deseo por la existencia

    • Deseo por la no-existencia

 

  • Por sus deseo la gente distorsiona la realidad y evita responsabilizarse de sus acciones.

  • Hay tres maneras de excusarnos:

    • Culpamos al mundo exterior de nuestra infelicidad y nos obsesionamos queriendo cambiar a las personas y al mundo.

    • Evadir las responsabilidades de nuestras acciones insistiendo en que no tenemos ningún problema. No hay consideración por como afecta a otros lo que hacemos (actitud egoísta).

    • La tercera es huir. Buscamos refugio en el entretenimiento, el ocio, la comida, etc., Buscamos el confort y la relajación.

 

Entender la Tercera Noble Verdad:

 

  • Es la promesa del Buddha de que la insatisfacción termina.

  • El final proviene de erradicar por completo todo apego, todo deseo.

  • Difícil es entender el Nibbana y difícil es explicarlo.

  • La felicidad consiste en “lo que no es experimentado”. La felicidad es erradicar todos los estados negativos de la mente.

  • Es difícil imaginar dicho estado, la única forma de averiguarlo es seguir la Senda hacia esa meta.

  • Su característica es la paz, no nace ni es creada, ni está condicionada. Está vacía de deseo de odio y de ignorancia.

 

“Tener el deseo de lograr la iluminación

y salir del ciclo de renacimiento es

un buen deseo, el deseo de no tener deseos.”

 

Entender la Cuarta Noble Verdad:

 

  • Es la Senda que lleva al fin de la insatisfacción. Es el Óctuple Noble Sendero que consiste en:

    • Entendimiento Hábil

    • Pensamiento Hábil

    • Lenguaje Hábil

    • Acción Hábil

    • Modo de Subsistencia Hábil

    • Esfuerzo Hábil

    • Atención Plena Hábil

    • Concentración Hábil

 

  • El Óctuple Noble Sendero debe ser desarrollado, practicado.

 

“Ninguna Enseñanza es más profunda y fundamental en el mensaje del Buddha que el Óctuple Noble Sendero.”