You are hereBlogs / cittagutta's blog / Lo que el Buddhismo puede aportar

Lo que el Buddhismo puede aportar


By cittagutta - Posted on 06 January 2013

Share this

La Enseñanza del Buddha tiene mucho que aportar a un mundo como el que vivimos actualmente. Hay dos aspectos fundamentales, el aspecto del bienestar psicológico en los seres y el aspecto de bienestar social. Ambos aspectos son interdependientes, uno es condición del otro. Cuando los seres desarrollan un bienestar mental, su potencial de influenciar de manera positiva su entorno crece significativamente, después de todo cada sociedad está compuesta de individuos y cada individuo es parte de una sociedad. El estudio de las Enseñanzas que guardan la profunda sabiduría del Buddha, junto con el aprendizaje y la práctica de la meditación son herramientas útiles y definitivamente actuales que pueden establecer las bases de un equilibrio mental y emocional. Al mismo tiempo la práctica de la ética marcada por el Buddha como universal junto con el cultivo de estados mentales sanos y hermosos como la benevolencia, la compasión, la generosidad, el regocijo por el éxito de los demás, la paciencia, el no-apego, la sabiduría, etc., estados mentales de los que nacen acciones vivas que construyen también el día a día de cada individuo y construyen los valores, costumbres y modos en una sociedad, que se filtran y se vuelven parte de la cultura, son el camino de una convivencia sana y armónica, no sólo entre los seres, sino también con el entorno.

Con esta visión heredada de mi maestro el Venerable Nandisena, decidí formar los talleres de “Higiene mental y cultura mental”, que comenzaron a mediados del 2012 y terminaron en el mes pasado de diciembre. Estos talleres estuvieron enfocados en estos dos aspectos y de ahí se exploraron los siguientes puntos:

  • Naturaleza del sufrimiento en los seres. (Cuatro Nobles Verdades)
  • Funcionamiento de la mente y su relación con la conducta. (Origen Condicionado)
  • Práctica de la Atención Plena (Higiene mental preventiva, de intervención y de desarrollo)
  • Los estados mentales que motivan las acciones y la ley del Kamma.
  • Práctica por medio de las tres puertas del perdón, del amor benevolente, de la compasión, del regocijo por el éxito de los demás, la compartición de méritos, de la generosidad y la ética universal. (Cultura mental, y valores y costumbres en la sociedad)

Así se buscó la incorporación de estas prácticas y visiones a la vida diaria de cada uno de los participantes culminando con un esfuerzo conjunto más allá del beneficio individual. Con motivo del cierre de los talleres se abrió una mesa de discusión para determinar una causa altruista en la que de manera colectiva se pusiera en práctica lo aprendido en los talleres. El primer grupo decidió acumular un donativo en efectivo y especie para el albergue “CASA DE LA AMISTAD PARA NIÑOS CON CANCER I.A.P”. El donativo se entregó el día 20 de diciembre en el albergue ubicado en Aldama N° 2 Tepepan Xochimilco, México, D.F. Ahí una de las colaboradoras quien empezó como voluntaria, nos mostró todas las instalaciones y nos explicó sus funciones. Visitamos áreas de talleres de manualidad, habitaciones, cocina, comedor, tienda y otras. El segundo grupo determinó llevar alimentos a la gente que se encuentra en las salas de espera de lo que se conoce como zona de hospitales en la parte sur de la ciudad de México. Ahí mucha gente viene del interior de la república, están desde muy temprano a veces con frío y sin haber comido en varias horas. Por la madrugada del 18 de diciembre se llevó bebida caliente (atole y avena) y sandwichs y galletas. Se pudo cubrir la sala de espera del hospital de cancerología y la del hospital general Dr. Manuel Gea Gonzáles. La experiencia para ambos grupos resultó altamente motivadora promoviendo una participación activa y benéfica en la sociedad ya que ambos grupos expresaron su interés por establecer tales acciones de manera continua.

Por último quiero mencionar que otro aspecto que abarca este tipo de talleres es la difusión de la Enseñanza del Buddha que por un lado da a conocer lo que el Buddha realmente enseñó y por otro se despejan ideas erróneas de lo que es el buddhismo. En una sociedad occidental como la que hay en México y otros países de habla hispana, es importante para los laicos practicantes asumir un papel activo en enseñar y difundir el Dhamma para que más personas tengan acceso y puedan beneficiarse de él.

Quiero agradecer a todas las alumnas de los talleres por su esfuerzo y compromiso. A mi madre que cuando por condiciones tuvimos que dar seguimiento a uno de los talleres en su casa y agradecer especialmente a mi maestro el Venerable Nandisena quien siempre nos motiva, a quienes tenemos la bendición de escuchar sus enseñanzas, a estudiar, a practicar y enseñar lo aprendido.