You are hereGuía al Tipitaka / Prólogo del Autor

Prólogo del Autor


By devangelos - Posted on 24 December 2007

El Tipitaka es el extenso cuerpo de literatura canónica pali en donde se conservan las enseñanzas que el Buddha Gotama expuso durante cuarenta y cinco años, desde el tiempo de su iluminación hasta su Parinibbāna.[1]

Los discursos del Buddha abarcan un campo amplio de temas y consisten en exhortaciones, exposiciones y prescripciones.

Desde los tiempos más antiguos se han hecho diversas clasificaciones y sistematizaciones de las Enseñanzas del Buddha para facilitar su memorización, dado que éstas se transmitieron verbalmente de generación en generación. Tres meses después del Parinibbāna del Buddha, los discípulos principales recitaron juntos todas las Enseñanzas de su Maestro, después de recopilarlas sistemáticamente y clasificarlas cuidadosamente bajo diversos temas en secciones particulares.

Los discursos generales y sermones dirigidos tanto a los bhikkhus[2] como a los discípulos laicos, impartidos por el Buddha en varias ocasiones (junto con unos pocos discursos impartidos por sus discípulos distinguidos), fueron agrupados y clasificados en una gran división denominada Suttanta Piṭaka.[3]

La gran división en que están incorporadas las prescripciones y exhortaciones del Buddha acerca de los modos de conducta y las restricciones con respecto a las acciones, tanto verbales como corporales para los bhikkhus y bhikkhunīs que contiene las reglas de la disciplina, se denomina Vinaya Piṭaka.

El aspecto filosófico de la Enseñanza del Buddha, más profundo y abstracto que los discursos del Suttanta Piṭaka, está clasificado bajo la gran división denominada Abhidhamma Piṭaka. El Abhidhamma trata de las realidades últimas, expone las realidades últimas e investiga la mente y la materia y la relación entre ellas.

Todo lo que el Buddha enseñó constituye el tema y sustancia del Canon Pali, el cual está dividido en estas tres divisiones denominadas "Piṭakas" (literalmente, canastas). Entonces Tipitaka quiere decir "Tres Canastas" y significa las tres diferentes divisiones de las Enseñanzas del Buddha. Aquí la metáfora "canasta" no representa tanto la función de guardar lo que se pone adentro sino la función de un receptáculo en donde las cosas son pasadas de uno a otro, como una línea de trabajadores que mueven  la tierra desde un sitio de excavación.

El Tipitaka, en donde el Canon Pali está dividido sistemáticamente y que ha sido transmitido de generación en generación, junto con los Comentarios, constituye una enorme colección de obras literarias que los bhikkhus de la Orden tienen que aprender, estudiar y memorizar para cumplir con su gantha dhura, el deber del estudio.[4]


[1] Nota del Editor (N. del E.). La voz pali "Tipiṭaka" que significa Tres Canastas, se representa en su forma romanizada "Tipitaka" mientras que la española "Buda" se representa como en el original pali "Buddha". El Parinibbāna es el momento de la muerte y Nibbāna final del Buddha.

[2] N. del E. "Bhikkhu", monje y "bhikkhunī", monja.

[3] N. del E. También se denomina Sutta Piṭaka, la Canasta de los Discursos.

[4] N. del E. Hay dos deberes para los que ingresan en la Orden: (1) "gantha-dhura", el deber del estudio y (2) "vipassanā-dhura", el deber de la práctica de meditación vipassanā.