INTRODUCCIÓN A LA LENGUA PALI*

Atención: Para poder leer correctamente este documento es necesario primero
descargar la fuente
Times Pali e instalarla en su computadora.

El Alfabeto

Cuadro I-Alfabeto Pali

Partes del Lenguaje (Diagrama lugares e instrumentos de articulación)

Derivación

Declinación (Cuadro II-Ejemplos; Cuadro III-8 casos de declinación)

Conjugación (Cuadro IV-7 grupos de conjugación; Cuadro V-ejemplos)

Combinación Eufónica (Sandhi)

Compuestos

Ejercicio

 

EL ALFABETO

1. La lengua pali no posee un alfabeto propio. Ésta se escribe en diversos alfabetos: cingalés, birmano, tailandés, camboyano, devanagari y romano.

2. El alfabeto pali consiste en 41 letras (akkhara): 8 vocales (sara) y 33 consonantes (byañjana). (Ver cuadro I)

3. Las vocales se dividen en cortas y largas. Las cortas son a, i, u. Las largas son à, ì, ù, e, o. Las vocales e y o se pronuncian como cortas cuando están seguidas por consonantes dobles (mettà, benevolencia; mokkha, liberación). La duración de una vocal corta es equivalente a un chasquido de dedos o un parpadeo. Para las vocales largas la duración es el doble. Las consonantes se dividen en 25 agrupadas (vagga) y 8 no agrupadas (avagga).

4. Para producir cada uno de los sonidos son necesarios tres elementos: 1) lugar de articulación (åhàna), 2) instrumento de articulación (karaäa) y 3) esfuerzo o manera de articulación (payatana). (Ver diagrama)

5. Hay seis lugares de articulación: 1) la garganta (kaäåha), 2) el paladar (tàlu), 3) el tope del paladar (muddha), 4) los dientes (danta), 5) los labios (oååha) y 6) la nariz (nàsika).

6. Los instrumentos de articulación son 1) el medio de la lengua (jivhàmajjha) para las palatales, 2) el arco de la lengua (jivhopagga) para las cerebrales, 3) la punta de la lengua (jivhàgga) para las dentales y 4) los propios lugares de articulación (sakaååhàna) para el resto.

7. De acuerdo al esfuerzo o manera de articulación, la vocal ‘a’ es cerrada (saçvuta) mientras que las restantes vocales juntamente con ‘s,’ y ‘h’ son abiertas (vivaåa). Las 25 agrupadas son oclusivas (phuååha) y las semivocales ‘y,’ ‘r,’ ‘l,’ y ‘v’ son de contacto imperfecto (ìsaçphuååha).

8. Las aspiradas tales como ‘kh,’ ‘gh,’ etc., se pronuncian con emisión de aire o aspiración. La palatal ‘c’ se pronuncia como la ‘ch’ en español, la ‘ch’ en pali es aspirada. Si bien las consonantes aspiradas se representan con dos letras en la transliteración romana, es importante comprender que ellas en pali representan solamente una letra. La ‘j’ se pronuncia como en inglés (John). La ‘h’ es aspirada como en inglés (house). La ‘ç’ denominada niggahìta es puramente nasal.

9. En prosodia las sílabas con vocales largas, las sílabas con la niggahìta y las sílabas con vocales cortas seguidas por una doble consonante son largas (garu); es decir ellas tienen una duración de dos moras1. El resto de las sílabas son cortas (lahu); ellas tienen una duración de una mora. Ej. en nàvà, nave, =2, = 2; kamma, acción, kam = 2, ma =1; loka, mundo, lo =2, ka = 1; saçsàra, ciclo de renacimientos, saç = 2, =2, ra =1.

10. El orden de las letras en los diccionarios es el siguiente: a, à, i, ì, u, ù, e, o, ç, k, kh, g, gh, æ, c, ch, j, jh, ñ, å, åh, ð, ðh, ä, t, th, d, dh, n, p, ph, b, bh, m, y, r, l, v, s, h, ø. En algunos diccionarios la ‘ç’ es la última letra.

CUADRO I

EL ALFABETO PALI

41 Letras

 

 

AGRUPADAS (vagga) (25)

NO AGRUPADAS (avagga) (8)

Vocales (8)

 

Lugar de

Articulación

No

Aspiradas

Aspiradas

No

Aspiradas

Aspiradas

Nasales

semi-vocales

Aspirada

Sibilante

 

1

Guturales

k

kh

g

gh

æ

 

 

h3

 

a, à

 

o5

2

Palatales

c

ch

j

jh

ñ

y

 

 

 

i, ì

e4

 

3

Cerebrales

å

åh

ð

ðh

ä

r, ø

 

 

 

 

 

 

4

Dentales

t

th

d

dh

n

l

v2

 

s

 

 

 

5

Labiales

p

ph

b

bh

m

 

 

 

u, ù

 

o5

 

ç1


NOTAS CUADRO I

1- Se denomina niggahìta y pertenece al grupo de las nasales pero es no agrupada. Está siempre precedida por las vocales cortas ‘a,’ ‘i’ y ‘u.’ En algunos libros se representa como ‘ö’. Forma parte de las no agrupadas (avagga).

2- Tiene dos lugares de articulación: los dientes y los labios.

3- Cuando está asociada con las cinco nasales y con ‘y,’ ‘v,’ ‘l’ y ‘r’ es pulmonar; cuando no está asociada con éstas es gutural.

4- Tiene dos lugares de articulación: la garganta y el paladar.

5- Tiene dos lugares de articulación: la garganta y los labios.


PARTES DEL LENGUAJE

11. En pali hay cuatro partes del lenguaje: 1) Nombre (nàma), 2) verbo (àkhyàta), 3) prefijo (upasagga) y 4) indeclinable (nipàta).

12. En el nombre se incluyen los sustantivos, nombres propios, nombres compuestos, adjetivos, pronombres, derivados primarios (kitaka) y derivados secundarios (taddhita). Hay tres géneros: 1) masculino (pulliæga), 2) femenino (itthilliæga) y 3) neutro (napuçsakaliæga). El género es gramatical.

13. Tanto los nombres como los verbos admiten dos números: singular (ekavacana) y plural (bahuvacana).

DIAGRAMA

14. El verbo consiste de tres tiempos2—presente (vattamànakàla), pasado (atìtakàla) y futuro (anàgatakàla); dos voces—activa (kattukàraka) y pasiva (kammakàraka); y tres personas—tercera persona (paåhamapurisa), segunda persona (majjhimapurisa) y primera persona (uttamapurisa). También hay formas causativas3, denominativas4, onomatopéyicas y desiderativas5.

15. Hay veinte prefijos que se anteponen a los verbos y sus derivados. Ej., vi-passanà y abhi-dhamma. Hay voces que toman más de un prefijo. Ej., abhi-sam-bodhi, la suprema iluminación.

16. Los indeclinables son partes invariables que no admiten declinación. En esta categoría se incluyen los adverbios, las interjecciones, las conjunciones y otras partículas indeclinables. Ej., àma, sí; evaç, así, ca, y.

 

DERIVACIÓN

17. Casi todas las palabras en la lengua pali se derivan de raíces (dhàtu). La raíz es un elemento que no permite ulterior análisis y que expresa una idea abstracta. Hay un total de 1657 raíces6. Es a partir de estas raíces, mediante la adición de prefijos y sufijos (paccaya) que se forman los diferentes verbos, nombres e indeclinables; es esto la que denomina derivación. Si bien generalmente se dan los significados de las raíces entre paréntesis tales como ü kar (hacer), éste es un significado aproximado y no es el infinitivo del verbo.

18. Hay dos clases de derivación: 1) la derivación primaria (kitaka) consiste en la aplicación de sufijos directamente a las raíces y 2) la derivación secundaria (taddhita) consiste en la aplicación de sufijos a los derivados primarios.

A partir de la raíz ü kar (hacer)

1) Derivado primario: kar + ramma = kamma (acción)

2) Derivado secundario: kar + ramma = kamma+ ika = kammika (hacedor, cuidador)

 

DECLINACIÓN

19. La declinación consiste en colocar terminaciones o desinencias (vibhatti) a los nombres para determinar el caso, género y número.

Una vez formado un nombre de acuerdo con el proceso de derivación se obtiene el tema nominal (pàåipadika, liæga). Si al tema nominal se le colocan las terminaciones se obtiene la palabra (pada). Solamente las palabras pueden ser usadas en la construcción de oraciones. Los temas nominales son abstracciones gramaticales; éstos se utilizan solamente en diccionarios y tratados gramaticales. Ejemplo:

CUADRO II

raíz +

sufijo =

tema nominal +

terminación =

palabra

kar

(hacer)

ramma

kamma

kammaç

(acción; nominativo singular)

 

20. Hay ocho casos de declinación7:

CUADRO III

caso

expresa

preposiciones, etc.

1. Nominativo (paåhamà)

sujeto o agente de la oración

--------

2. Acusativo (dutiyà)

objeto de la oración

--------

3. Instrumental (tatiyà)

instrumento, asociación

con, por, por medio de, a través de

4. Dativo (catutthì)

persona que recibe, propósito

a, para

5. Ablativo (pañcamì)

separación, causa o razón

de, al, por

6. Genitivo (chaååhì)

posesión, relación todo/parte

de

7. Locativo (sattamì)

lugar, tiempo de la acción; el todo con relación a la parte

en, cuando, entre

8. Vocativo (àlapana)

invocación; se utiliza para nombrar o llamar

¡Oh!

 

CONJUGACIÓN

21. La conjugación consiste en colocar terminaciones a las bases. La base se forma a partir de la raíz adicionando un signo de conjugación (vikaraäa) y en algunos casos efectuando modificaciones a la raíz. Una vez formada la base se agregan las terminaciones. Las raíces se clasifican en 7 grupos8. Cada grupo recibe su nombre de acuerdo a la primera raíz del mismo. Por ejemplo, el primer grupo se denomina bhùvàdigaäa, grupo que comienza con la raíz bhù (ser).

CUADRO IV

conjugación

nombre pali

grupo que comienza con

signo de

conjugación

1ra

bhùvàdigaäa

bhù (ser)

a

2da

rudhàdigaäa

rudh (obstruir)

ç-a

3ra

divàdigaäa

div (jugar, divertirse)

ya

4ta

svàdigaäa

su (oir)

äo, äà, uäà

5ta

kiyàdigaäa

ki (comprar)

6ta

tanàdigaäa

tan (extender)

o, yira

7ma

curàdigaäa

cur (robar)

e, aya

Ejemplos:

CUADRO V

 

raíz

signo

base

terminación1

verbo

1ra

pac (cocinar)

a

paca

ti

pacati (él/ella cocina)

1ra

gam (ir)

a

gaccha

ti

gacchati (él/ella va)

2da

bhid (romper)

ç-a2

bhinda

ti

bhindati (él/ella rompe)

3ra

(cantar)

ya

gàya

ti

gàyati (él/ella canta)

4ta

su (oír)

äo, äà, uäà

suäo

ti

suäoti (él/ella oye)

5ta

ji (conquistar)

jinà

ti

jinàti (él/ella conquista)

6ta

kar (hacer)

o, yira

karo

ti

karoti (él/ella hace)

7ma

cur (robar)

e, aya

core, coraya

ti

coreti, corayati (él/ella roba)


NOTAS CUADRO V

1 Estas terminaciones son de la tercera persona singular del tiempo presente.

2 La ‘ç’ se inserta después de la primera sílaba de la raíz y la ‘a’ se agrega al final.


COMBINACIÓN EUFÓNICA (sandhi)

22. Cuando dos letras de una misma palabra o de diferentes palabras se juntan, de acuerdo al caso, entran en operación las reglas de combinación eufónica o sandhi. Hay tres clases de combinación eufónica: 1) combinación de vocales (sara-sandhi), 2) combinación de una vocal y una consonante (byañjana-sandhi) y 3) combinación de la niggahìta (‘ç’) con una vocal o una consonante (niggahìta-sandhi).

Ejemplos:

1) paññà (sabiduría) + indriya (facultad) se unen para formar el compuesto paññindriya (facultad de la sabiduría). Aquí se elide la última vocal de paññà. Este es un caso de combinación eufónica de vocales; es decir dos vocales (à, i) se juntan.

2) rùpa (materia) + khandha (agregado) se unen para formar el compuesto rùpakkhandha (agregado de la materia). Aquí la primera consonante de la segunda palabra se duplica y se modifica por la no aspirada ‘k’. Este es un caso de combinación eufónica de una vocal con una consonante.

3) Taç (ese) + phalaç (fruto) = Tam phalaç. Aquí la niggahìta se convierte en ‘m.’ Éste es un caso de la combinación eufónica de la niggahìta con una consonante.

 

COMPUESTOS (samàsa)

23. La unión de dos o más nombres para formar una unidad de significado se denomina compuesto (samàsa). Algunos compuestos tienen como primer miembro un indeclinable (ver 5). Los siguientes son ejemplos de las diferentes clases de compuestos:

 

1) Sàriputta + thera (monje) = Sàriputtatthera (el monje Sàriputta)

2) loka (mundo) + pàla (protector) = lokapàla (protector del mundo)

3) pañca (cinco) + sìlàni (preceptos) = pañcasìlàni (los cinco preceptos)

4) devà (divinidades) + manussà (hombres) = devamanussà (divinidades y hombres)

5) anto (dentro) + gàma (poblado) = antogàmaç (dentro del poblado)

6) gambhìra (profunda) + paññà (sabiduría) = gambhìrapañño (uno que posee profunda sabiduría, Buddha)

 


NOTAS INTRODUCCIÓN A LA LENGUA PALI

1. De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española (1992) la mora es la unidad de medida de la cantidad silábica, equivalente a una sílaba breve. (Regresar)

2. Los tres tiempos se dividen en ocho modos: 1) presente indicativo (vattamàna), 2) pasado o aoristo (ajjatanì), 3) futuro indicativo (bhavissantì), 4) imperativo (pañcamì), 5) potencial (sattamì), 6) imperfecto (hìyattanì), 7) pasado indefinido (parokkha) y 8) condicional (kàlàtipatti). (Regresar)

3. El sujeto causa o hace que otro agente realice la acción. (Regresar)

4. Formada a partir de temas nominales y no de la raíz. (Regresar)

5. Expresan el deseo de ser o hacer una acción. (Regresar)

6. De acuerdo con el Saddanìti (Dhàtumàla) de Aggavaçsa (siglo XII d. C). (Regresar)

7. Las gramaticas pali antiguas no consideran el genitivo ni el vocativo como casos; de acuerdo con ellas hay solamente seis casos. (Regresar)

8. Algunas gramáticas antiguas las clasifican en ocho grupos al no incluir una raíz del quinto grupo y asignarle un grupo propio. (Regresar)


EJERCICIO

 

1) Determine cuales son los lugares e instrumentos de articulación de las siguientes letras (leer 4-6 y utilice el cuadro y el diagrama):

 

letra

lugar de articulación

instrumento de articulación

a

 

 

u

 

 

e

 

 

k

 

 

jh

 

 

å

 

 

m

 

 

y

 

 

r

 

 

l

 

 

 

2) En el siguiente verso del Dhammapada (183) determine el valor de cada una de las sílabas (leer 9).

 

Sabbapàpassa akaraäaç, No hacer ningún mal,

Kusalassa upasampadà, Cultivar el bien,

Sacittapariyodapanaç, Purificar la mente,

Etaç buddhàna sàsanaç. Ésta es la enseñanza de los Buddhas.

 

Sab-ba-pà-pas-sa a-ka-ra-äaç,

2 1 2 2 1 1 1 1 2

Ku-sa-las-sa u-pa-sam-pa-dà,

 

Sa-cit-ta-pa-ri-yo-da-pa-naç,

 

E-taç bud-dhà-na sà-sa-naç.

 

 

3) Especifique cuales son las cuatro partes del lenguaje.

 

4) ¿En cuál de estas cuatro partes están incluidos los adverbios?

 

5) ¿Qué es un indeclinable?

 

6) ¿Qué es una raíz?

 

7) ¿Qué es la declinación?

 

8) Mencione tres casos de declinación.

 

9) ¿En cuantos grupos se dividen las raíces de la lengua pali?

 

10) El nombre pali maggacitta (conciencia del sendero) es la combinación de dos nombres: magga (sendero) + citta (conciencia). ¿Cómo se denomina la combinación de dos o más nombres?

 

* * * * *

* Material Preparado por Bhikkhu Nandisena. Este material puede ser reproducido para uso personal, puede ser distribuido sólo en forma gratuita. ©CMBT 1999. Última revisión lunes, 13 de marzo de 2000. Fondo Dhamma Dana. Este documento requiere la fuente Times Pali.