ETIMOLOGÍA DE LA VOZ BUDDHA.*

 

1. Se deriva de la raíz budha que tiene los siguientes significados:

(i) conocer (avagamana). Se denomina Buddha por conocer por medio del entendimiento de la liberación final todo aquello que puede ser conocido. Además, se denomina Buddha porque es el conocedor de las verdades o porque hace conocer las verdades a la humanidad.

(ii) despertar (niddakkhaya, lit. destrucción del sueño). Raíz intransitiva. Se denomina Buddha por la completa ausencia del ‘sueño’ de la ignorancia junto con las impresiones del pasado (vàsanà).

(iii) abrir (vikasana, también floreciendo). Raíz intransitiva. Se denomina Buddha por el ‘florecimiento’ de la sabiduría.

2. Budha + ta = Buddha. Ta es un sufijo de derivación primaria (kita) que se usa después de la raíz en el sentido del agente o sujeto en todos los tiempos (pasado, presente y futuro). Por lo tanto, se denomina Buddha a aquél que conoce, conoció y conocerá todos los estados (dhamma) clasificados en condicionados (saækhata), incondicionados (asaækhata) y convencionales (sammuti).

* * * * *

REFERENCIAS (Edición del Sexto Concilio Buddhista)
Visuddhimagga, i 203.
Sìlakkhandhavagga Åìka pág. 10.
Saddanìti, Dhàtumàlà, pág. 228, 230.
Saddanìti, Suttamàlà, §1144.

* * * * *

* Material preparado por Bhikkhu Nandisena. Este material puede ser reproducido para uso personal, puede ser distribuido sólo en forma gratuita. ©CMBT 1999. Última revisión lunes, 13 de marzo de 2000. Fondo Dhamma Dana. Este documento requiere la fuente Times Pali.