Publicaciones Fondo Dhamma Dana

Básicos

textos básicos seleccionados incluyendo una bibliografía
publicaciones marcadas con 'P' requieren la fuente Times Pali
publicaciones marcadas con '
A' requieren Adobe® Acrobat® Reader™(gratis)

actualización: 26-08-2005

[Nivel Superior] [ Básicos ] [ Listado ] [ Nuevas ] [ Pali ] [ Recomendados ]

F PUBLICACIÓN AUTOR

COMENTARIOS

P Anapanasati: Meditación en la Respiración Ven. Mahathera Nauyane Ariyadhamma

La meditación en la respiración es el primer tipo de meditación expuesto por Buddha en el Maha-Satipatthana Sutta (El Gran Discurso de los Fundamentos de la Atencion). Buddha puso especial énfasis a esta meditación porque es la puerta de entrada a la Iluminación y al Nibbana.

P Aspectos Fundamentales del Buddhismo Walpola Rahula

El año de 1956 marca los dos mil quinientos años del Parinirvana del Buddha y de acuerdo con una antigua tradición sostenida por millones de buddhistas conduciría a un período en que el Dhamma, el mensaje del Buddha, se extendería a través del mundo, los gobiernos poco a poco se inclinarán hacia la justicia, y habría un incremento de la paz y la felicidad.

P Con un Pie en el Mundo Lily de Silva

Los ensayos contenidos en este artículo exploran varias facetas de experiencia de la vida laica que requieren la atención del aspirante laico para su liberación.

P Curso Introductorio de Buddhismo Theravada Bhikkhu Nandisena

Curso introductorio de Buddhismo Theravada en siete clases.

  Dar en el Canon Pali Lily de Silva

"Dana", el dar, es exaltado en el Canon Pali como una gran virtud. Es, de hecho, el inicio del camino a la liberación.

  Discurso de la Puesta en Movimiento de la Rueda de la Doctrina Bhikkhu Nandisena (traductor)

El primer discurso de Buddha donde se exponen las Cuatro Nobles Verdades, la esencia del buddhismo.

P El Buddhismo: Un Método de Entrenamiento Mental Leonard A. Bullen

El buddhismo es básicamente un método de entrenamiento mental basado en el Óctuple Noble Sendero.

  El Budismo

(vínculo externo con la Biblioteca Digital del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, ILCE)

Fernando Solana Olivares

El budismo, más que una filosofía y una religión, ha sido una ciencia del espíritu creada por Siddhattha Gotama en el siglo VI a.C., y adoptada como religión en varios países asiáticos, hoy sigue ganando adeptos por todo el planeta gracias a que propone una moral de rectitud y una liberación del sufrimiento por medio de la renuncia del mundo. En este libro el lector hallará una exposición amplia y a la vez concisa de los fundamentos de esa célebre doctrina oriental y su enorme trascendencia para el ser humano.

Publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México D.R.© 1997.

P El Camino Hacia el Refugio Bhikkhu Bodhi

Los tres refugios: El Buddha, el Dhamma y el Sangha son la puerta de entrada del Buddhismo. Importante para aquellos interesados en acercarse al buddhismo.

  El Discurso sobre el Entendimiento Corrrecto (Sammaditthi Sutta) Bhikkhu Ñanamoli

"Bhikkhus, asi como el amanecer es el precursor y primera indicacion de la salida del sol, de la misma forma el entendimiento correcto es el precursor y primera indicacion de estados [mentales] saludables".

  El Sabor de la Libertad Bhikkhu Bodhi

"Así como en el gran océano existe solamente un sabor--el sabor de la sal--así en esta Doctrina y Disciplina (dhamma-vinaya) existe solamente un sabor--el sabor de la libertad.¨ Con estas palabras el Buddha avala por la cualidad emancipadora de Su Doctrina.

P El Sutta de Velama Bhikkhu Thitapuñño (traductor)

Discurso del Buddha acerca del fruto de las acciones.

P El Triple Refugio Nyanaponika Thera

Una lucida exposición de la significación del acto de ir por refugio al Buddha, Dhamma y Sangha.

  Instrucciones de Meditación Ven. U Silananda

Instrucciones completas para aprender la práctica de la meditacion vipassana.

  Kalama Sutta Samanera Thitapuñño (traductor)

Es evidente que el buddhismo en los últimos tiempos ha tenido una continua y firme propagación en Occidente. Tal vez una de las razones de esto es que Buddha concedió a sus seguidores completa libertad de pensamiento. Este espíritu de libertad está inscripto en el Canon Pali en el famoso discurso a los Kalamas (Kalama Sutta) que aquí ofrecemos.

P La Naturaleza del Hombre según Buddha Walpola Rahula

Supongamos que los vientos que soplan desde todas las direcciones zarandean a un yugo de un sólo agujero que ha sido arrojado al gran océano y que en el fondo de éste habita una tortuga tuerta la cual, cada cien años, sube a la superficie para echar una mirada momentánea al cielo. ¿Será posible que esta tortuga tuerta acierte alguna vez a mirar al cielo a través del agujero del yugo? Desde el punto de vista matemático esto no es imposible. Pero es aún más difícil, de acuerdo a un antiguo sutta, nacer como humano que lograr que acontezca, ésta no imposible, pero colosal coincidencia.

  La Práctica de Dar Susan Elbaum Jootla

La práctica de dar se reconoce universalmente como una de las virtudes humanas más básicas, una cualidad que testifica la profundidad de nuestra humanidad y nuestra capacidad para trascendernos.

  La Protección a través de Satipatthana Nyanaponika Thera

¿Es posible que si uno se protege a sí mismo, está uno protegiendo a los demás?

P La Toma de los Preceptos Bhikkhu Bodhi

La disciplina moral (sila) es la primera etapa de la práctica de las enseñanzas de Buddha. Bhikkhu Bodhi explica los cinco y los ocho preceptos buddhistas de acuerdo con los antiguos Textos Pali y sus Comentarios.

  La Verdadera Naturaleza de la Existencia Bhikkhu Bodhi

El Buddha repetidamente hizo hincapié en que sus enseñanzas son, por encima de todo, una disciplina de conocimiento y entendimiento. En una ocasión dijo a sus monjes que, sin saber directamente y sin entender completamente cinco cosas es imposible alcanzar el fin del sufrimiento. Estas cinco cosas son los cinco agregados del apego.

  Las Cualidades del Buddha Venerable U Silananda

Decimos tradicionalmente que hay nueve o diez cualidades en Buddha. Las recitamos todos los días. Están incluidas en nuestros cánticos de cada mañana. Pero, para mí, las más importantes cualidades y las más admiradas en todos los Buddhas son estas tres: (1) la completa pureza mental, (2) el total conocimiento de la sabiduría y (3) la abarcadora gran compasión. De ninguna manera el Buddha hubiese sido un Buddha sin estas tres cualidades.

  Las Cualidades del Dhamma Venerable U Silananda

La palabra "dhamma" se refiere a algo que sostiene. "Dhamma" es aquello que sostiene y evita que algo caiga. El Dhamma evita que los seres caigan en estados de aflicción, caigan en el sufrimiento de los ciclos de renacimiento.

  Las Cualidades del Sangha Venerable U Silananda

Existen dos clases de Sangha. La primera se llama "sammuti sangha" y si refiere al Sangha convencional. Ésta consiste de todos los monjes, tanto los iluminados como los no iluminados. La segunda clase de Sangha se llama "dakkhineyya sangha". Es el Sangha Noble compuesto únicamente de las personas iluminadas. El Sangha Noble posee nueve atributos o cualidades.

  Las Cuatro Nobles Verdades Bhikkhu Nandisena

La esencia de las enseñanzas del Buddha se encuentra en las Cuatro Nobles Verdades. Cada vez que un Buddha aparece en el mundo, descubre y revela estas Cuatro Nobles Verdades que han permanecido ocultas por mucho tiempo. Buddha enseñó estas Cuatro Nobles Verdades en su primer discurso y muchas veces durante su largo ministerio de 45 años.

  Libros Recomendados Fondo Dhamma Dana

Bibliografía básica e intermedia. Libros en inglés y español.

P Meditación Buddhista Francis Story

El ejercicio mental conocido como meditación se encuentra en todos los sistemas religiosos.

P Preguntas y Respuestas acerca de la Meditación Vipassana Venerable U Silananda

Veinte preguntas clásicas acerca de la meditación vipassana con las respuestas del Venerable U Silananda.

P ¿Qué es el Buddhismo? Narada Mahathera

¿Es el buddhismo una religión? ¿Es una filosofía? El Venerable Narada Mahathera ofrece sus explicaciones acerca del Dhamma (enseñanzas del Buddha).

  ¿Qué es Vipassana? Venerable U Silananda

La meditación vipassana es una meditación de observación. Le enseña a estar en el momento presente, vivir en el momento presente. Le enseña a estar consciente de todo lo que se le presenta y le ocurre a usted.

  Religión y Ciencia Walpola Rahula

La ciencia y la religión son dos cosas diferentes. Sus objetivos y funciones no son similares. La ciencia está interesada en el análisis y estudio preciso del mundo material. No tiene corazón. No sabe nada acerca del amor o de la compasión, la rectitud o la pureza de la mente. No se preocupa por valores morales, éticos o espirituales. No conoce el mundo interno, espiritual del ser humano: conoce sólo el mundo externo, material que lo rodea.

  Reseña Histórica del Buddhismo Theravada Bhikkhu Nandisena

El buddhismo es una de las religiones más antiguas de la humanidad. Las enseñanzas que poseemos actualmente provienen de una transmisión sin interrupción primero oral y después escrita de más de 2500 años. Reseña histórica de una de las ramas más importantes del buddhismo.

  Una Introducción a la Ley de Kamma (versión editada y revisada) Venerable U Silananda

Versión revisada y editada de la exposición del Venerable U Silananda acerca de la Ley de Kamma (causa y efecto). La doctrina del kamma explica cosas importantes como las diferencias individuales entre los seres humanos y porque las buenas personas sufren en esta vida.

  Una Introducción a la Ley del Kamma Ven. U Silananda

El Venerable U Silananda explica la Ley de Kamma (causa y efecto) de acuerdo con las enseñanzas de los Suttas y el Abhidhamma.

  Una Simple Guía para la Vida Robert Bagoda

Un corto, claro y sencillo manual sobre como vivir una adecuada vida buddhista laica.

  Vipassana Práctica Mahasi Sayadaw

Es un truismo decir que nadie desea el sufrimiento y que todos buscan la felicidad. En este mundo nuestro, los seres humanos están realizando todos los esfuerzos posibles para prevenir y aliviar el sufrimiento, y para disfrutar la felicidad. Sin embargo, sus esfuerzos están dirigidos principalmente hacia el bienestar físico por medios materiales. La felicidad está, después de todo, condicionada por las actitudes de la mente; y aún son tan sólo unos pocos los que consideran seriamente desarrollar la mente; aún menos son los que practican meditación en serio.