Publicaciones Fondo Dhamma Dana

Listado

contiene todas las publicaciones disponibles alfabetizadas
publicaciones marcadas con '
P' requieren la fuente Times Pali
publicaciones marcadas con '
A' requieren Adobe® Acrobat® Reader™(gratis)

actualización: 22-10-2006

[Nivel Superior] [ Básicos ] [ Listado ] [ Nuevas ] [ Pali ] [ Recomendados ]

F PUBLICACIÓN AUTOR

COMENTARIOS

P Acinteyya Sutta (Pali-Español) Bhikkhu Nandisena (traductor)

El discurso de los cuatro impensables con la explicación del antiguo comentario. Pali-Español.

  Algunas Características Notables del Buddhismo Narada Mahathera

Las naciones se forman y se disuelven. Los imperios construidos sobre la fuerza y el poder han florecido y perecido. Pero el Imperio del Dhamma del Buddha, fundado sobre el amor y la razón, todavía sigue floreciendo y continuará floreciendo durante tanto tiempo como sus seguidores observen sus nobles principios.

P Alinacitta Jataka (156) Bhikkhu Nandisena (traductor)

Historia de las existencias anteriores del Buddha. Acerca de la nobleza de los animales y la importancia del esfuerzo.

P Anapanasati: Meditación en la Respiración Ven. Mahathera Nauyane Ariyadhamma

La meditación en la respiración es el primer tipo de meditación expuesto por Buddha en el Maha-Satipatthana Sutta (El Gran Discurso de los Fundamentos de la Atencion). Buddha puso especial énfasis a esta meditación porque es la puerta de entrada a la Iluminación y al Nibbana.

P Anatta-Lakkhana Sutta (Pali-Español) Bhikkhu Nandisena (traductor)

El segundo discurso del Buddha al grupo de cinco bhikkhus. Durante la exposición de este discurso los cinco bhikkhus alcanzaron el estado de Arahant (el estado final de santidad). Versión bilingüe Pali-Español.

  Anuruddha. Los Ocho Pensamientos de un Gran Hombre. Venerable U Silananda

El Venerable Anuruddha fue uno de los más destacados discípulos del Buddha. Notorio por su poder sobrenatural del ojo divino. Mientras practicaba meditación en el bosque surgieron siete pensamientos. El Buddha leyó su mente y le agregó uno que le faltaba.

P Aspectos Fundamentales del Buddhismo Walpola Rahula

El año de 1956 marca los dos mil quinientos años del Parinirvana del Buddha y de acuerdo con una antigua tradición sostenida por millones de buddhistas conduciría a un período en que el Dhamma, el mensaje del Buddha, se extendería a través del mundo, los gobiernos poco a poco se inclinarán hacia la justicia, y habría un incremento de la paz y la felicidad.

A Boletín CMBT, Abril 2004 (655 KB) CMBT

Boletín Número Especial Quinto Aniversario. Artículos, fotos de la celebración de la Cumbre Buddhista Theravada y Quinto Aniversario del Dhamma Vihara.

A Boletín CMBT, Noviembre 2004 (413 KB--Abre nueva ventana) CMBT Boletín bianual del CMBT. Artículos, noticias, fotos, etc.
A Buda en Borges (677 KB--abre nueva ventana) Ricardo Chavez Artículo aparecido en la revista de Budismo Indo-Tibetano CASA TIBET, Revista 6 Año 2004. Articulo publicado por gentileza de su editor Abel Vera.
  Buddha o Buda: ¿Es sólo una cuestión de ortografía? Ronald Martínez y Alejandro Córdova

Porque optamos por 'Buddha' en vez de 'Buda'.

A Buddhismo Étnico y Buddhismo Occidental. ¿Hay un Camino Medio? Sarah E. Marks Importante exposición acerca de las modalidades que está asumiendo el buddhismo en Occidente.
A Buddhismo para Todos Ven. Dr. Rewata Dhamma La enseñanza del Buddha es universal y por esta razón, cualquiera, en cualquier parte del mundo, puede practicarlo sin importar su raza, religión o cultura.
  Buddhismo Theravada-Mahayana Ven. Walpola Rahula

No debemos confundir el Hinayana con el Theravada porque los términos no son sinónimos. El Buddhismo Theravāda fue a Sri Lanka durante el 3er Siglo D.C. cuando no existía el Mahāyana para nada.

  Buddhismo y Acción Social: Una Exploración Ken Jones

Tan evidente es el sufrimiento en el mundo, que éste implora acción social humana y compasiva en sus más diversas manifestaciones. Esta situación genera preguntas fundamentales y controversiales para los buddhistas; y es aquí también, en donde el buddhismo tiene implicaciones de cierta significación para cristianos, humanistas, y otros grupos no-buddhistas.

A Buena Pregunta, Buena Respuesta (329 KB) Ven. S. Dhammika

Amena introducción al buddhismo en forma de preguntas y respuestas por el bhikkhu australiano Ven. S. Dhammika.

  Canki Sutta Bhikkhu Nandisena (Traductor) Acerca de la fe, protección de la verdad, descubrimiento de la verdad, las cualidades de un maestro, etc.
P Cánticos Devocionales Bhikkhu Nandisena (traductor)

Cánticos devocionales en pali-español recitados diariamente en el monasterio theravada Dhamma Vihara, Xalapa, México.

  Ceremonias Buddhistas Ven. U Silananda Artículo que el Ven. U Silananda escribió en 1960 acerca de las diversas ceremonias buddhistas. "El Buddhismo es único entre las religiones en cuanto a que no conoce ceremonias comparables a las de otras religiones. Las ceremonias y los rituales, elaborados y cansados en su realización no tienen cabida en el Buddhismo."
P Cinco Preceptos (Pali-Español) Bhikkhu Nandisena (traductor)

Las normas básicas de moralidad prescriptas por el Buddha para los laicos y consideradas en el buddhismo como reglas universales de conducta.

  Claridad de Entendimiento I Ven. U Silananda

La sección acerca de la claridad de entendimiento del discurso Los Cuatro Fundamentos de la Atención es muy importante para las personas que, hoy día, practican la meditación vipassana.

  Claridad de Entendimiento II Ven. U Silananda

La sección acerca de la claridad de entendimiento del discurso Los Cuatro Fundamentos de la Atención es muy importante para las personas que, hoy día, practican la meditación vipassana.

  Claridad de Entendimiento III Ven. U Silananda

La sección acerca de la claridad de entendimiento del discurso Los Cuatro Fundamentos de la Atención es muy importante para las personas que, hoy día, practican la meditación vipassana.

  Claridad de Entendimiento IV Ven. U Silananda

La sección acerca de la claridad de entendimiento del discurso Los Cuatro Fundamentos de la Atención es muy importante para las personas que, hoy día, practican la meditación vipassana.

  Claridad de Entendimiento V Ven. U Silananda

La sección acerca de la claridad de entendimiento del discurso Los Cuatro Fundamentos de la Atención es muy importante para las personas que, hoy día, practican la meditación vipassana.

  Clasificación de la Palabra de Buddha Venerable U Silananda y Bhikkhu Nandisena

Cuadro con seis diferentes criterios para clasificar la Palabra del Buddha basado en el antiguo Comentario del Venerable Buddhaghosa (siglo V).

  Cómo Acontece el Renacimiento Narada Mahathera

El momento de la muerte es, sin duda, un momento crítico y determinante en la vida de cualquier hombre. De acuerdo con la filosofía del Abhidhamma, en la mente del moribundo se presenta como objecto: un "kamma", un "kamma nimitta" (signo de kamma) o un "gati nimitta" (signo de destino).

P Cómo Lidiar con los Pensamientos que Distraen Ven. U Silananda

Sería muy benéfico si los individuos supieran lidiar con los pensamientos que distraen. Somos afortunados que el Buddha dio un discurso (sutta), corto pero poderoso, sobre este tema.

A

¿Cómo Trabajar con las Emociones? El Apego Bhikkhu Nandisena El Buddha dice en el Dhammapada que del apego o deseo surge el pesar, el miedo, el peligro, la preocupación.
P Compendio del Abhidhamma/El Abhidhammattha Sangaha de Anuruddha (Introducción) Bhikkhu Bodhi (Editor general)

El núcleo del presente libro es un compendio medieval de filosofía budista titulado Abhidhammattha Sangaha. Esta obra se atribuye a Acariya Anuruddha, un sabio budista del que se conoce muy poco, incluidos su lugar de origen y siglo exacto en que vivió. No obstante la obscuridad personal que circunda al autor, su pequeño compendio es uno de los más influyentes libros de texto del Budismo Theravada. En nueve breves capítulo, que ocupan aproximadamente cincuenta páginas impresas, el autor provee un resumen magistral de aquel cuerpo abstruso de doctrina budista denominada el Abhidhamma.

P Con un Pie en el Mundo Lily de Silva

Los ensayos contenidos en este artículo exploran varias facetas de experiencia de la vida laica que requieren la atención del aspirante laico para su liberación.

P Concordancia de los Textos Pali con los Comentarios y Subcomentarios Ven. U Silananda y Bhikkhu Nandisena

¿Cuál es el Comentario del Digha Nikaya? ¿Quién es su autor? ¿Cuál es el Sub-Comentario del Visuddhi Magga? Cuadro con los Textos Pali, sus Comentarios y sus Sub-Comentarios siguiendo la edición del Sexto Concilio Buddhista.

  Condiciones para el Bienestar (Vyagghapajja Sutta) Narada Mahathera (traductor) Importante discurso del Buddha acerca de las condiciones para la prosperidad y felicidad tanto material como espiritual de los laicos.
A Conferencias de la Cumbre de Buddhismo Theravada en el Dhamma Vihara, 26-27 Marzo, 2004 (356 KB) Venerables Gunaratana, Rewata Dhamma, U Indaka, U Silananda, Seck Kwang Phing, y Sarah E. Marks Las seis conferencias impartidas por los participantes de la Cumbre de Buddhismo Theravada celebrada en el Dhamma Vihara, México, el 26-27 Marzo 2004.
A Cuadro 7 Etapas de Purificación y 10 Conocimientos de Vipassana Ven. U Silananda

Cuadro explicativo de las 7 etapas de Purificación y los 10 Conocimientos de Vipassana basado en el  Visuddhimagga, antiguo Comentario del siglo V atribuido al Ven. Buddhaghosa.

P Culamalukya Sutta (El Discurso del Símil de la Flecha) Bhikkhu Nandisena (traductor)

Famoso discurso acerca de lo que el Buddha enseña y no enseña. El símil de hombre herido por una flecha envenenada que no deja que le quiten la fecha hasta que sepa una serie de detalles acerca del que lo ha herido y el tipo de flecha cuando su vida está realmente en peligro. Buddha usa este símil para comparar al hombre que se embarca en especulaciones acerca del mundo.

  Curso de Abhidhamma: capítulo I, clase 1 (Introducción) Venerable U Silananda

Curso de Abhidhamma usando el Abhidhammattha Sangaha (Compendio del Abhidhamma) de Anuruddha Thera. Traducción española de las clases impartidas por el Venerable U Silananda.

P Curso de Abhidhamma: capítulo I, clase 2 (Dos tipos de verdades) Venerable U Silananda

Segunda clase del Curso de Abhidhamma por el Venerable U Silananda. El tópico de esta clase son los dos tipos de verdades o realidades reconocidas en el buddhismo

P Curso de Abhidhamma: capítulo I, clase 3 (akusala-citta) Venerable U Silananda

Tercera clase del curso de Abhidhamma. Aquí se estudian las doce conciencias insanas (akusala-citta).

P Curso de Abhidhamma: capítulo I, clase 4 (ahetuka-cittas) Venerable U Silananda

Aquí se estudian las conciencias sin raíz. Éste es el segundo grupo de conciencias de acuerdo con el Compendio del Abhidhamma de Anuruddha.

P Curso de Abhidhamma: capítulo I, clase 5 (kamavacara-sobhana-cittas) Venerable U Silananda

Las veinticuatro conciencias hermosas de la esfera de los sentidos forman el tercero y último grupo de conciencias que generalmente ocurren en los once planos de los sentidos en donde se incluye el plano humano.

P Curso de la Lengua Pali-Introducción Bhikkhu Nandisena

Pali es la lengua antigua en que fueron registradas las enseñanzas del Buddha. Su estudio es importante para aquellos que desean comprender correctamente lo que el Buddha enseñó. Este curso consiste en una introducción y 20 clases.

P Curso de la Lengua Pali-Programa Bhikkhu Nandisena

Pali es la lengua antigua en que fueron registradas las enseñanzas de Buddha. Programa del curso que consiste en una introducción y 20 clases.

A Curso Introductorio de Abhidhamma (selección) Venerable U Silananda

Aquí ofrecemos la introducción, plan de clases, bibliografía y primera clase completa del este curso. Formato PDF.

A Curso Introductorio de Abhidhamma (Curso Completo--371 páginas--1.6 MB) Ven. U Silananda

Curso Introductorio de Abhidhamma en 12 capítulos para aquellos interesados en aprender acerca de las Cuatro Realidades Últimas.

P Curso Introductorio de Buddhismo Theravada Bhikkhu Nandisena

Curso introductorio de Buddhismo Theravada en siete clases.

A Dar en el Buddhismo Ven. U Indaka La generosidad de acuerdo al buddhismo y su similitud y diferencias con el cristianismo.
  Dar en el Canon Pali Lily de Silva

"Dana", el dar, es exaltado en el Canon Pali como una gran virtud. Es, de hecho, el inicio del camino a la liberación.

  ¿Dhamma sin Renacimiento? Bhikkhu Bodhi

En algunos círculos donde se practica el Dhamma, la doctrina buddhista del renacimiento se ha presentado para ser re-examinada rigurosamente en respuesta a la presión de hoy día de que la enseñanza religiosa sea relevante para la persona y directamente comprobable.

P Dhammacakkappavattana Sutta (Pali-Español) Bhikkhu Nandisena (traductor)

El primer discurso del Buddha al grupo de cinco bhikkhus - la primera exposición de las 4 Nobles Verdades y el Óctuple Noble Sendero. Versión bilingüe Pali-Español.

  Dhammacari (la persona que practica el Dhamma) Venerable U Silananda Explicación de las voces "dhamma" y "dhammacari".
  Dhaniya Sutta Marco Antonio Montava (traductor) Traducción directa del pali al español del segundo discurso del Sutta Nipata.
  Diálogos del Dhamma (Primera Parte) Francis Story

Estos diálogos fueron escritos por el buddhista laico inglés Francis Story (1910-1971). No obstante los protagonistas son imaginarios las preguntas son reales, hechas a menudo por aquellos interesados en el Dhamma.

  Diálogos del Dhamma (SegundaParte) Francis Story

Estos diálogos fueron escritos por el buddhista laico inglés Francis Story (1910-1971). No obstante los protagonistas son imaginarios las preguntas son reales, hechas a menudo por aquellos interesados en el Dhamma.

  Diálogos del Dhamma (Tercera Parte) Francis Story

Estos diálogos fueron escritos por el buddhista laico inglés Francis Story (1910-1971). No obstante los protagonistas son imaginarios las preguntas son reales, hechas a menudo por aquellos interesados en el Dhamma.

P Discurso acerca de las Condiciones del Mundo (Dutiyalokadhamma Sutta) Bhikkhu Nandisena (traductor)

Las ocho condiciones que persisten mientras uno permanezca en el mundo condicionado. No es posible evitar estas condiciones aunque es posible mantener una mente serena.

  Discurso de la Característica de No Alma Bhikkhu Nandisena (traductor)

El segundo discurso del Buddha al grupo de cinco discípulos trata acerca de la insubstancialidad de todos los fenómenos condicionados.

  Discurso de la Puesta en Movimiento de la Rueda de la Doctrina Bhikkhu Nandisena (traductor)

El primer discurso de Buddha donde se exponen las Cuatro Nobles Verdades, la esencia del buddhismo.

  Discurso del Amor Universal Bhikkhu Nandisena (traductor)

Buddha nos instruye: "Así como una madre protege a su único hijo a costa de su propia vida, de la misma forma uno debe cultivar un corazón sin límites hacia todos los seres."

  Discurso del Amor Universal Revisado Bhikkhu Nandisena (traductor) y Ronald Martínez (ed.)

Traducción revisada del este importante discurso de Buddha. "Así como una madre o un padre protege; a su única hija o hijo a costa de su propia vida, de la misma forma uno debe cultivar un corazón sin límites hacia todos los seres."

  Discurso del Fuego (Adittapariyaya Sutta) Venerable U Silananda

Éste es uno de los primeros discursos impartidos por el Buddha y fue ofrecido a mil monjes.

A Documentos de la Cumbre Mundial de Buddhismo (PDF--117KB--Abre nueva ventana) Cumbre Mundial de Buddhismo

Ofrecemos aqui el Comunicado Conjunto y el Discurso de Clausura de la Cumbre Mundial de Buddhismo celebrada el 9-11 de Diciembre, 2004 en Yangon, Myanmar.

P ¿Dónde El Buddha Pasó Sus Estaciones de Lluvias? Ven. U Silananda y Bhikkhu Nandisena

Desde su Iluminación a los 35 años hasta su Muerte a los 80, Buddha enseñó sin interrupción por 45 años. ¿Dónde el Buddha pasó cada una de estas 45 estaciones de lluvias?

  El Buddha y Su Mensaje: Pasado, Presente y Futuro Bhikkhu Bodhi

Conferencia del Venerable Bhikkhu Bodhi ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con motivo de la primera celebración internacional del Día de Buddha.

P El Buddhismo y la Idea de Dios Nyanaponika Thera

En la literatura occidental se encuentran expresados puntos de vista contradictorios respecto a la actitud del buddhismo en relación al concepto de Dios y dioses.

P El Buddhismo: Un Método de Entrenamiento Mental Leonard A. Bullen

El buddhismo es básicamente un método de entrenamiento mental basado en el Óctuple Noble Sendero.

  El Budismo

(vínculo externo con la Biblioteca Digital del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, ILCE)

Fernando Solana Olivares

El budismo, más que una filosofía y una religión, ha sido una ciencia del espíritu creada por Siddhattha Gotama en el siglo VI a.C., y adoptada como religión en varios países asiáticos, hoy sigue ganando adeptos por todo el planeta gracias a que propone una moral de rectitud y una liberación del sufrimiento por medio de la renuncia del mundo. En este libro el lector hallará una exposición amplia y a la vez concisa de los fundamentos de esa célebre doctrina oriental y su enorme trascendencia para el ser humano.

Publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México D.R.© 1997.

  El Camino a la Sabiduría Edward Conze

El progreso espiritual depende del surgimiento de cinco virtudes cardinales: fe, energía, atención plena, concentración y sabiduría.

  El Camino Balanceado Bhikkhu Bodhi

Como el pájaro en vuelo, sostenido por sus dos alas, la práctica del Dhamma se sostiene por dos cualidades contrastantes, cuyo desarrollo balanceado es esencial para un progreso directo y constante. Éstas son la renunciación y la compasión.

P El Camino Hacia el Refugio Bhikkhu Bodhi

Los tres refugios: El Buddha, el Dhamma y el Sangha son la puerta de entrada del Buddhismo. Importante para aquellos interesados en acercarse al buddhismo.

A El Concepto de la Salud y Enfermedad de acuerdo con el Buddhismo Bhikkhu Nandisena En el buddhismo se reconocen dos tipos de enfermedad, física y mental. Importantes diferencias existen entre el concepto de salud mental de acuerdo con la psiquiatría moderna y el buddhismo.
A El Crecimiento y Desarrollo de Las Organizaciones Buddhistas. Un Proceso Orgánico de Cooperación Ven. Gunaratana La experiencia del Ven. Gunaratana en el desarrollo de dos centros buddhistas en Estados Unidos de América.
  El Desarrollo del Buddhismo en América Venerable U Silananda Conferencia impartida por el Venerable U Silananda en la Universidad de California, Berkeley, con motivo de la celebración del Día del Buddha.
A El Desarrollo del Buddhismo en Singapur Ven. Seck Kwang Phing En la moderna república de Singapur la historia registra el comienzo del buddhismo en 1819.
  El Día del Buddha Bhikkhu Nandisena

En este día se conmemoran tres eventos importantes en la vida del Buddha: su nacimiento, iluminación y muerte. De acuerdo con los textos palis que registran las enseñanzas del Buddhismo Theravada, estos tres eventos ocurrieron en un mismo día, el día de luna llena del segundo mes lunar llamado vesakha y que corresponde con abril-mayo de nuestro calendario.

  El Discurso acerca de los Cuarenta Grandes Factores (Mahacattarisaka Sutta) Bhikkhu Ñanamoli y Bhikkhu Bodhi

“Bhikkhus, les enseñare la noble concentración correcta con sus requisitos y soportes. Escuchen y atiendan cuidadosamente a lo que diré.”

A El Discurso del Halcón Bhikkhu Nandisena (Traductor) "Bhikkhus, andad en vuestro propio dominio, en vuestro dominio ancestral.  Bhikkhus, Māra no tendrá una oportunidad hacia aquellos que andan en su propio dominio, en su dominio ancestral; Māra no obtendrá su objeto".
A El Discurso del Mono Bhikkhu Nandisena (Traductor) "Hay, bhikkhus, en el Himalaya, el rey de las montañas, lugares escabrosos, inaccesibles, donde ni los monos ni los humanos andan".
  El Discurso sobre el Entendimiento Corrrecto (Sammaditthi Sutta) Bhikkhu Ñanamoli

"Bhikkhus, asi como el amanecer es el precursor y primera indicacion de la salida del sol, de la misma forma el entendimiento correcto es el precursor y primera indicacion de estados [mentales] saludables".

A El Hombre que se llamaba a Sí Mismo Tathagatab Venerable U Silananda

La palabra "Tathagata" es muy significativa porque el Buddha usaba esta palabra cada vez que Él deseaba referirse a sí mismo. Aquí se estudian todos los significados de esta importante voz pali.

  El Ideal del Bodhisatta Narada Mahathera

"La compasión de un Bodhisatta consiste en realizar la igualdad de uno con los otros e incluso la sustitución de los otros por uno mismo". Cuando él actúa de esta manera pierde la noción de "yo" y no encuentra diferencias entre él y los demás. Él devuelve bien por mal y es capaz de ayudar sin que se lo pidan a las personas que lo han agraviado, pues él sabe que la "fuerza de un maestro religioso es su paciencia".

  El Ideal del Bodhisatta en el Buddhismo Theravada Ven. U Silananda

La intención de esta publicación es eliminar algunas interpretaciones incorrectas acerca del ideal del Bodhisatta en el Buddhismo Theravada.

  El Nacimiento de Monasterios Theravada en Occidente Bhikkhu Thitapuñño El Buddha llamó a la religión que fundó el "Dhamma-Vinaya", la “Doctrina y Disciplina”, creando una orden monástica para proveer una estructura social de apoyo a la práctica de sus enseñanzas y para que las mismas pudieran ser legadas a la posteridad.
P El Poder de la Unidad (Sammodamana Jataka-33) Bhikkhu Nandisena (traductor)

Cuando existe la unidad es posible realizar cosas increíbles como en esta historia. Historia de las vidas anteriores del Buddha.

  El Refugio en el Buddha Bhikkhu Bodhi

El primer paso para entrar en el camino buddhista es buscar refugio en la Triple Joya, y la primera de las tres joyas a la que nos acercamos como refugio es el Buddha, el Iluminado.

  El Sabor de la Libertad Bhikkhu Bodhi

"Así como en el gran océano existe solamente un sabor -el sabor de la sal- así en esta Doctrina y Disciplina (dhamma-vinaya) existe solamente un sabor--el sabor de la libertad." Con estas palabras el Buddha avala por la cualidad emancipadora de Su doctrina.

  El Saraniya Dhamma Venerable Mahasi

El "saraniya-dhamma" significa las acciones que promueven el recuerdo de aquél o aquella que las realiza. En cierta ocasión, surgió una disputa entre los miembros de la orden de monjes y el Buddha expuso seis clases de acciones que conducen a la armonía y bienestar de aquellos y aquellas que las practican. Estas seis clases de acciones se explican en esta sección del libro.

P El significado de Kappa y Lista de los 28 Buddhas Ven. U Silananda, U Jotalankara y U Nandisena

Un "kappa" es un periodo muy largo de tiempo que no puede ser calculado en años, siglos, milenios o cientos de milenios. Es sólo posible dar un símil. Suponga que hay una montaña de roca, sólida, siete millas de alto, siete millas de ancho y siete millas de largo, y que un hombre cada cien años fuera a frotar esa montaña sólo una vez con una tela muy fina de seda. Más rápido desaparecería esa montaña por este método antes de que haya pasado un kappa.

  El Sutta de Susima Venerable U Silananda

Susima era un asceta que pertenecía a otra doctrina. Él tenía la intención de robarse el Dhamma. Sin embargo, Susima encontró el Dhamma y se convirtió. Importante discurso en donde se muestra que existen Arahants de pura penetración, es decir que no han alcanzado ni jhanas ni poderes sobrenaturales.

P El Sutta de Velama Bhikkhu Thitapuñño (traductor)

Discurso de Buddha acerca del fruto de las acciones.

P El Triple Refugio Nyanaponika Thera

Una lucida exposición de la significación del acto de ir por refugio al Buddha, Dhamma y Sangha.

  Escuelas Buddhistas en la Época del Rey Asoka Ven. U Silananda y Bhikkhu Nandisena

Las diferentes escuelas del buddhismo existentes durante la época del rey Asoka de acuerdo con el antiguo comentario del quinto libro del Abhidhamma Pitaka.

P Etimología de la Voz Buddha Bhikkhu Nandisena

Etimología de la voz pali "Buddha" de acuerdo con los antiguos comentarios y tratados gramaticales de la Lengua Pali.

  ¿Existe un Comienzo? Francis Story

No es que el buddhismo niegue la teoría de un Dios-Creador, pero considera la hipótesis no sólo innecesaria, sino también incompatible con los hechos conocidos.

  Exposición del Pasaje Introductorio del Gran Discurso del Establecimiento de la Atención Ven. U Silananda Toda la práctica de la meditación vipassana está basada en este pasaje y también en este discurso.
  Hacia Nibbana por el Óctuple Noble Sendero Venerable Mahasi Sayadaw

Hacia Nibbana por el Noble Óctuple Sendero consiste en una plática que el Venerable Monje Mahasi Sayadaw pronunció en 1971 acerca de las enseñanzas de Buddha al asceta Subhada. Las dudas y preguntas de Subhada a Buddha momentos antes de la muerte de éste aún reverberan en los oídos de aquellos y aquellas que leen el Mahaparinibbana Sutta: ¿Existen ascetas fuera de las enseñanzas de Buddha que han realizado la Verdad? El lector y la lectora encontrarán, no solamente la respuesta a esta pregunta, sino también una completa exposición del Noble Óctuple Sendero, de acuerdo con los antiguos comentarios y el comentario del autor.

  Haciendo Inventario de uno Mismo Bhikkhu Bodhi

La honesta evaluación de uno mismo es uno de los pasos de vital importancia en la práctica del Dhamma…

P Homenaje (Pali-Español) Bhikkhu Nandisena (traductor)

Formula pali y traducción española que los buddhistas vienen recitando por más de 2500 años en homenaje al Buddha.

A Instrucciones de Meditación Venerable U Silananda Instrucciones revisadas de meditación en formato PDF.
  Instrucciones de Meditación Ven. U Silananda

Instrucciones completas para aprender la práctica de la meditacion vipassana.

  Instrucciones de Meditación ¿Qué es Vipassana? Ven. U Silananda

Una introducción a la práctica de este tipo de meditación.

  Instrucciones de Meditación--Preguntas y Respuestas Ven. U Silananda

Veinte preguntas clásicas acerca del meditación vipassana con las respuestas del Venerable U Silananda.

P Introducción a la Lengua Pali Bhikkhu Nandisena

Alfabeto, Partes del Lenguaje, Derivación, Conjugación, etc.

  Kalama Sutta Samanera Thitapuñño (traductor)

Es evidente que el buddhismo en los últimos tiempos ha tenido una continua y firme propagación en Occidente. Tal vez una de las razones de esto es que Buddha concedió a sus seguidores completa libertad de pensamiento. Este espíritu de libertad está inscripto en el Canon Pali en el famoso discurso a los Kalamas (Kalama Sutta) que aquí ofrecemos.

P Khantivadi Jataka, la perfección de la paciencia Bhikkhu Nandisena (traductor)

Historia de las existencias anteriores del Buddha. El asceta Khantivadi practicante de la perfección de la paciencia.

  La Actualización de la Enseñanza (Dhamma) Francisco José Ramos Comentarios y reflexiones del libro "La Doctrina del Despertar" de Julius Evola.
  La Auto Transformación Bhikkhu Bodhi

Mientras que nuestros ojos permanecen cubiertos por el polvo tendemos a localizar la causa de nuestro descontento fuera de nosotros mismos –en la esposa, el vecino o el trabajo, en el implacable destino o en la mala suerte. Pero cuando el polvo cae y nuestros ojos se abren, vemos que la causa real está dentro de nosotros.

  La Busqueda de Significado Bhikkhu Bodhi

No obstante lo mucho que el mundo moderno se jacta de sus triunfos sobre las locuras y debilidades del pasado, parece ser que el progreso que tanto nos atribuimos ha sido adquirido a un precio tan alto como para poner en duda el valor de nuestros propios logros. El precio pagado ha sido nada menos que la pérdida en la convicción compartida de que nuestras vidas poseen un significado trascendental.

P La Devoción en el Buddhismo Nyanaponika Thera

El Buddha con frecuencia desalentó cualquier tipo de veneración excesiva hacia Él. Él sabía que un exceso de devoción puramente emocional puede obstaculizar y alterar el desarrollo de un carácter balanceado y armónico... La historia de la religión le ha dado la razón, como lo ilustran las extravagancias del misticismo en oriente y occidente.

  La Enseñanza del Dhamma Narada Mahathera

El Buddha fue el primer maestro religioso en enviar a sus iluminados discípulos a propagar la doctrina, por compasión hacia otros. Sin residencia fija, solos y mendigando, esos primeros misioneros fueron enviados a recorrer de lugar en lugar enseñando el sublime Dhamma.

  La Historia de la Hija del Tejedor Venerable U Silananda Acerca de los beneficios de la meditación de la muerte.
P La Historia de la Liebre Sabia (Jataka 316) Bhikkhu Nandisena (traductor)

Historia de las existencias anteriores del Buddha acerca de la perfección de la generosidad. La liebre cuya imagen está grabada en el disco de la luna.

P La Historia de la Ogresa (Dhammapada 4) Bhikkhu Nandisena (traductor)

Hermosa historia y enseñanza acerca de porque la enemistad nunca cesa con la enemistad. Si el mundo hubiera aprendido estas enseñanzas …

P La Historia de Matthakundali (Dhammapada 2) Bhikkhu Nandisena (traductor)

Los estados mentales están precedidos por la mente. La historia del brahmán Adinnapubbaka y su hijo Matthakundali. ¿Es posible renacer en planos celestiales por medio de la fe en el Buddha?

  La Historia de Meghiya Venerable U Silananda ¿Cuáles son las condiciones para hacer madurar la mente?
  La Historia de Nanda Venerable U Silananda Deliciosa historia con una maravillosa enseñanza.
P La Historia del Monje Cakkhupala Bhikkhu Nandisena (traductor)

Traducción del pali de la primera historia del Comentario del Dhammapada incluyendo la explicación del verso. El monje Cakkhupala se ordenó cuando era mayor sin embargo gracias a su esfuerzo y determinación logra alcanzar su objetivo. Ilustra la importancia de la mente en nuestras acciones y la Ley del Kamma.

P La Historia del Monje Tissa (Dhammapada 3) Bhikkhu Nandisena (traductor)

La historia del monje Tissa que era hijo de la hermana del padre del Buddha. Tissa se había ordenado en edad avanzada y era corpulento y muy orgulloso.

P La Naturaleza del Hombre según Buddha Walpola Rahula

Supongamos que los vientos que soplan desde todas las direcciones zarandean a un yugo de un sólo agujero que ha sido arrojado al gran océano y que en el fondo de éste habita una tortuga tuerta la cual, cada cien años, sube a la superficie para echar una mirada momentánea al cielo. ¿Será posible que esta tortuga tuerta acierte alguna vez a mirar al cielo a través del agujero del yugo? Desde el punto de vista matemático esto no es imposible. Pero es aún más difícil, de acuerdo a un antiguo sutta, nacer como humano que lograr que acontezca, ésta no imposible, pero colosal coincidencia.

  La Nobleza de las Verdades Bhikkhu Bodhi

La formulación más común y ampliamente conocida de las enseñanzas del Buddha es la que él mismo anunció en el Primer Sermón en Benares, la fórmula de las Cuatro Nobles Verdades.Sin embargo, mientras muchos expositores de buddhismo han dedicado su atención a explicar el contenido real de las cuatro verdades, raramente se ha considerado la razón por la qué se las designan "nobles".

A La Ordenación de Mujeres en el Buddhismo Theravada Ven. U Silananda La perspectiva del Buddhismo Theravada con relación a la ordenación de mujeres como bhikkhunis.
  La Práctica de Dar Susan Elbaum Jootla

La práctica de dar se reconoce universalmente como una de las virtudes humanas más básicas, una cualidad que testifica la profundidad de nuestra humanidad y nuestra capacidad para trascendernos.

A La Preciada Vida Humana (117 KB--abre nueva ventana) Bhikkhu Nandisena Plática impartida en la Ciudad de México el 2 de octubre 2004. Explicación del símil de la tortuga tuerta.
  La Protección a través de Satipatthana Nyanaponika Thera

¿Es posible que si uno se protege a sí mismo, está uno protegiendo a los demás?

  La Purificación de la Mente Bhikkhu Bodhi Una máxima antigua encontrada en el Dhammapada resume la práctica de la enseñanza de Buddha en tres principios simples del entrenamiento: abstenerse de todo mal, cultivar el bien y purificar la mente. Estos tres principios forman una sucesión de pasos graduados, progresando desde el exterior y lo preparatorio a lo interior y esencial.
  Las Primeras Etapas de Purificación Ven. U Silananda

Explicación de las tres primeras etapas de purificación en la práctica de la meditación Vipassana.

P La Toma de los Preceptos Bhikkhu Bodhi

La disciplina moral (sila) es la primera etapa de la práctica de las enseñanzas de Buddha. Bhikkhu Bodhi explica los cinco y los ocho preceptos buddhistas de acuerdo con los antiguos Textos Pali y sus Comentarios.

  La Verdadera Naturaleza de la Existencia Bhikkhu Bodhi

El Buddha repetidamente hizo hincapié en que sus enseñanzas son, por encima de todo, una disciplina de conocimiento y entendimiento. En una ocasión dijo a sus monjes que, sin saber directamente y sin entender completamente cinco cosas es imposible alcanzar el fin del sufrimiento. Estas cinco cosas son los cinco agregados del apego.

  La Virtud (Sila) Venerable U Silananda

La virtud es el prerrequisito para el desarrollo de la concentración y sabiduría.

  Las Cinco Colecciones Bhikkhu Nandisena

La clasificación en cinco colecciones (Nikaya), junto con la clasificación en tres canastas (Tipitaka), es una de las más importantes clasificaciones de la Palabra del Buddha.

  Las Cinco Facultades Espirituales Bhikkhu Bodhi

Uno de los grupos de factores, a los que el Buddha le da especial prominencia en los discursos e incluye en los 37 requisitos de la iluminación, es el grupo de las cinco facultades espirituales: las facultades de la fe, energía, atención plena, concentración y sabiduría.

  Las Cualidades del Buddha Venerable U Silananda

Decimos tradicionalmente que hay nueve o diez cualidades en Buddha. Las recitamos todos los días. Están incluidas en nuestros cánticos de cada mañana. Pero, para mí, las más importantes cualidades y las más admiradas en todos los Buddhas son estas tres: (1) la completa pureza mental, (2) el total conocimiento de la sabiduría y (3) la abarcadora gran compasión. De ninguna manera Buddha hubiese sido un Buddha sin estas tres cualidades.

  Las Cualidades del Dhamma Venerable U Silananda

La palabra "dhamma" se refiere a algo que sostiene. "Dhamma" es aquello que sostiene y evita que algo caiga. El Dhamma evita que los seres caigan en estados de aflicción, caigan en el sufrimiento de los ciclos de renacimiento.

  Las Cualidades del Sangha Venerable U Silananda

Existen dos clases de Sangha. La primera se llama "sammuti sangha" y si refiere al Sangha convencional. Ésta consiste de todos los monjes, tanto los iluminados como los no iluminados. La segunda clase de Sangha se llama "dakkhineyya sangha". Es el Sangha Noble compuesto únicamente de las personas iluminadas. El Sangha Noble posee nueve atributos o cualidades.

A Las Cuatro Moradas Sublimes Venerable U Silananda Dos pláticas del Venerable U Silananda acerca de los estados inconmensurables de la mente.
  Las Cuatro Nobles Verdades Bhikkhu Nandisena

La esencia de las enseñanzas del Buddha se encuentra en las Cuatro Nobles Verdades. Cada vez que un Buddha aparece en el mundo, descubre y revela estas Cuatro Nobles Verdades que han permanecido ocultas por mucho tiempo. Buddha enseñó estas Cuatro Nobles Verdades en su primer discurso y muchas veces durante su largo ministerio de 45 años.

  Las Dos Caras del Dhamma Bhikkhu Bodhi

El buddhismo, en su primer encuentro, se nos presenta como una paradoja. Parece, intelectualmente, una delicia para los libres pensadores: sobrio, realista, sin dogmas, casi científico en su perspectiva y método. Pero…

  Las Impurezas y su Abandono Venerable U Silananda

Contiene interesantes e instructivas historias de monjes tomadas del antiguo comentario del Venerable Buddhaghosa.

  Las Tres Características Ven. U Silananda

Plática acerca de las tres características de todos los fenómenos: impermanencia (anicca), sufrimiento (dukkha) e insubstancialidad (anatta).

  Libros Recomendados Fondo Dhamma Dana

Bibliografía básica e intermedia. Libros en inglés y español.

  Lo que Buddhismo Puede Ofrecer al Mundo U Maung Maung Este artículo de U Maung Maung fue el ganador del Premio Literario "Dhamma Beikman".
P Los Beneficios de la Meditación Caminando Venerable U Silananda

El Venerable U Silananda explica esta práctica y sus beneficios. Importante para aquellos interesados en la práctica de la meditación vipassana.

  Los Cinco Impedimentos Bhikkhu Thitapuñño

Los cinco impedimentos mentales o cinco obstáculos para lograr la pureza mental pueden considerarse como los principales enemigos del meditador.

  Los Dioses y su Lugar en el Buddhismo Francis Story

Uno de los títulos descriptivos dados al Buddha es "Maestro de Hombres y Dioses". Que esta expresión no es una mera hipérbole oriental, sino que debe tomarse en su sentido literal, radica en los numerosos incidentes en que los dioses (devas) figuran en la literatura canónica buddhista, donde al igual que seres humanos acuden al Maestro para obtener instrucción religiosa.

P Los Seis Concilios Buddhistas Ven. U Silananda y Bhikkhu Nandisena

Cuadro informativo acerca de los seis concilios buddhistas basado en los antiguos comentarios y crónicas.

  Los Siete Tesoros Espirituales Venerable U Silananda

Edificante historia y exposición acerca de las cualidades espirituales que deberíamos poseer o al menos aspirar a poseer.

  Malunkyaputta Sutta Ven. U Silananda Un discurso muy interesante e importante para los que practicamos la meditación Vipassana pues contiene determinadas instrucciones, aunque breves y concisas, para este tipo de meditación.
P Mangala Sutta (Pali-Español) Bhikkhu Nandisena (traductor)

Las 38 mangalas o bendiciones buddhistas que permiten alcanzar éxito y crecimiento. Para ser recitado.

P Mangala Sutta con Explicación (Pali-Español) Bhikkhu Nandisena (traductor)

Las 38 mangalas o bendiciones buddhistas que permiten alcanzar éxito y crecimiento. Para estudiantes de la Lengua Pali.

P Meditación Buddhista Francis Story

El ejercicio mental conocido como meditación se encuentra en todos los sistemas religiosos.

  Meditando en el No-ser Ayya Khemma

En buddhismo nosotros usamos las palabras "ser" y "no-ser", y por eso es importante entender de qué se trata este "no-ser" (anatta), aun si al principio es sólo una idea, porque la esencia de la enseñanza del Buddha depende de este concepto.

P Mente y Materia (Nama-Rupa) Venerable U Silananda

Cuando uno lee libros o asiste a pláticas acerca del buddhismo, uno escuchará la expresión "nama-rupa", mente y materia, una y otra vez. Estos conceptos son muy importantes en el buddhismo.

  Metta Sutta--Amor Universal (Comentarios al Metta Sutta) Ven. U Silananda Explicación del Metta Sutta de acuerdo con el Antiguo Comentario.
P Metta Sutta (Pali-Español) Bhikkhu Nandisena (traductor)

"Metta" o amor benevolente, una de las cuatro moradas sublimes (brahma-vihara), es un deseo benéfico por el bienestar y felicidad de todos los seres. Para ser recitado.

P Metta Sutta con Explicación (Pali-Español) Bhikkhu Nandisena (traductor)

"Metta" o amor benevolente, una de las cuatro moradas sublimes (brahma-vihara), es un deseo benéfico por el bienestar y felicidad de todos los seres. Para estudiantes de la Lengua Pali.

P Metta-Filosofía y Práctica del Amor Universal Acharya Buddharakkhita

La palabra pali "metta" es un término de múltiples significados como amor benevolente, amigabilidad, buena voluntad, benevolencia, compañerismo, amistad, concordia, inocuidad y no-violencia.El presente trabajo apunta a la exploración de las diversas facetas de metta, tanto en la teoría como en la práctica.

  Monjes, Laicos y mi Sueño Venerable U Silananda

Plática impartida a comienzos de la década de los ochenta acerca del establecimiento de una comunidad monástica Theravada en Occidente.

P Nandiya el Rey de los Ciervos (Jataka 385) Bhikkhu Nandisena (traductor)

En el pasado el Bodhisatta nació como un ciervo. Cuando creció lo llamaron Nandiyamiga. Él, virtuoso, cuidaba a sus padres. En ese tiempo, el rey de Kosala era un aficionado a la caza de ciervos y en vez de ocupar a sus hombres en la agricultura y otras actividades, rodeado de un gran séquito salía a cazar ciervos todos los días. Acerca del poder del amor benevolente.

A No Ajahn Chah (Reflexiones) (95 KB--abre nueva ventana) Compilado y editado por Dhamma Garden Una recopilación de citas y reflexiones del Maestro Budista tailandés Ajahn Chah.
P Ocho Preceptos (Pali-Español) Bhikkhu Nandisena (traductor)

Las normas de conducta tradicionalmente asumidas por los laicos en los días de Uposatha (luna llena y nueva) y durante retiros intensivos de meditación.

A Patimokkha I Venerable U Silananda El Patimokkha es un conjunto de 227 reglas de disciplina que los bhikkhus deben seguir. Aquí ofrecemos la primera clase de un curso de ocho clases.
  Preguntas Frecuentes (1) Bhikkhu Nandisena (editor) Primera compilación de preguntas frecuentes acerca del Buddhismo Theravada.
P Preguntas y Respuestas acerca de la Meditación Vipassana Venerable U Silananda

Veinte preguntas clásicas acerca de la meditación vipassana con las respuestas del Venerable U Silananda.

  Principios de Autoevaluación (Mahapaccavekkhana) Venerable Mahasi Sayadaw

Los principios de auto-evaluación, (mahapaccavekkhana), trata de las cualidades de aquellos y aquellas que han alcanzado alguno de los estados de santidad.

P ¿Qué es el Buddhismo? Narada Mahathera

¿Es el buddhismo una religión? ¿Es una filosofía? El Venerable Narada Mahathera ofrece sus explicaciones acerca del Dhamma (enseñanzas del Buddha).

  ¿Qué es Buddhismo Theravada? John Bullit Theravada, la “Doctrina de los Ancianos”, es la escuela de Buddhismo que basa su inspiración de las escrituras del Tipitaka o el Canon Pali, el cual los académicos generalmente concuerdan en que contiene los más tempranos registros de las enseñanzas del Buddha.
  ¿Qué es Kamma? Narada Mahathera

El término pali Kamma, significa literalmente acción o haciendo. Cualquier tipo de acción intencionada bien sea mental, verbal o física se considera como Kamma. Abarca todo lo que está incluido en la expresión "Pensamiento, palabra y acción".

  ¿Qué es lo que Renace? Narada Mahathera

La doctrina buddhista del renacimiento debe diferenciarse de la teoría de la reencarnación, la cual implica la trasmigración de un alma y su invariable renacimiento material.

  ¿Qué es Vipassana? Venerable U Silananda

La meditación vipassana es una meditación de observación. Le enseña a estar en el momento presente, vivir en el momento presente. Le enseña a estar consciente de todo lo que se le presenta y le ocurre a usted.

P Ratana Sutta (El Discurso de las Joyas) Bhikkhu Nandisena (traductor)

El Ratana Sutta o el Discurso de las Joyas es uno de los once discursos de protección que los monjes de la tradición theravada regularmente recitan.

  Razones para creer en el Renacimiento Narada Mahathera

El Buddha es nuestra mayor autoridad sobre el renacimiento. En la misma noche de su iluminación, durante el primer tercio de la noche, el Buddha desarrolló el conocimiento retrospectivo que le permitió reconocer sus vidas pasadas.

  Razones para el Estudio Bhikkhu Bodhi

El reciente aumento en el interés por el buddhismo, tanto en Oriente como en Occidente, se ha caracterizado por una fuerte orientación hacia la práctica … Sin embargo, este celo por la práctica a menudo se acompaña de otro rasgo, que pudiera no ser tan fructífero, a saber, la tendencia a abandonar o minimizar el estudio metódico de las enseñanzas del Buddha.

P Refugio (Pali-Español) Bhikkhu Nandisena (traductor)

Tradicional formula pali y traducción española para ir por refugio al Buddha (el Iluminado), el Dhamma (sus enseñanzas) y el Sangha (la comunidad monástica).

  Religión y Ciencia Walpola Rahula

La ciencia y la religión son dos cosas diferentes. Sus objetivos y funciones no son similares. La ciencia está interesada en el análisis y estudio preciso del mundo material. No tiene corazón. No sabe nada acerca del amor o de la compasión, la rectitud o la pureza de la mente. No se preocupa por valores morales, éticos o espirituales. No conoce el mundo interno, espiritual del ser humano: conoce sólo el mundo externo, material que lo rodea.

A Reportaje al Ven. Gunaratana (175 KB--abre nueva ventana) Liliana Lamberghini Reportaje al Ven. Gunaratana publicado en la revista "La Luna" (Mayo, 2004).
  Reseña Histórica del Buddhismo Theravada Bhikkhu Nandisena

El buddhismo es una de las religiones más antiguas de la humanidad. Las enseñanzas que poseemos actualmente provienen de una transmisión sin interrupción primero oral y después escrita de más de 2500 años. Reseña histórica de una de las ramas más importantes del buddhismo.

A "Saddha" (Fe o Confianza) en la Literatura Pali (128 KB--abre nueva ventana) Bhikkhu Nandisena ¿Qué es la fe en el buddhismo? Explicaciones de acuerdo con los Textos Pali y antiguos Comentarios.
P Selecciones de "Un Tratado acerca de los Paramitas" Acariya Dhammapala-Bhikkhu Bodhi (traductor)

Las paramitas (parami) son diez "perfecciones espirituales" o "cualidades espirituales" que todo aspirante a la budeidad o bodhisatta debe emprender, desarrollar y culminar logrando su perfeccion.

  Temas de Meditación Explicados a Rahula Ven. U Silananda

Rahula era el hijo del Buddha. En esta plática se exponen los tipos de meditación que el Buddha le enseñó.

P Textos Pali, Comentarios y Subcomentarios Ven. U Silananda

Lista completa de los textos editados en el Sexto Concilio Buddhista (Rangoon, Birmania, 1954-56).

A Tirokutta Sutta Venerable U Silananda

El Tirokutta Sutta muestra que, de acuerdo con las enseñanzas del Buddha, aquellos que quedan en
esta vida, pueden ayudar a aquellos que ya han partido obtener confort, prosperidad y abundancia en sus vidas.

  Un Hombre de Mente Noble Samanera Thitapuñño (traductor)

En este discurso el Buddha expone cuales son las cualidades que hacen a un hombre noble.

P Una Introducción a la Doctrina de No Alma (Anatta) Ven. U Silananda

La doctrina de anatta es una de las enseñanzas más importantes del buddhismo. Es la característica más distintiva del buddhismo porque, como lo han reconocido muchos estudiosos, hace al buddhismo diferente de todas las demás religiones.

A Una Gramática Práctica de la Lengua Pali" (primera parte, capítulos I-VIII, tercera edición 1997) Charles Duroiselle Publicaciones Fondo Dhamma Dana se complace en ofrecer por primera vez en español la primera parte de "Una Gramática Práctica de la Lengua Pali" de Charles Duroiselle, traducción por Marco Antonio Montava.
A Una Gramática Práctica de la Lengua Pali Parte II"
(segunda parte, capítulos IX-X, tercera edición 1997)
Charles Duroiselle Segunda parte de "Una Gramática Práctica de la Lengua Pali" de Charles Duroiselle, traducción por Marco Antonio Montava.
A Una Gramática Práctica de la Lengua Pali Parte III"
(tercera parte, capítulos X-XV, tercera edición 1997)
Charles Duroiselle Tercera y última parte de "Una Gramática Práctica de la Lengua Pali" de Charles Duroiselle, traducción por Marco Antonio Montava.
  Una Introducción a la Ley de Kamma (versión editada y revisada) Venerable U Silananda

Versión revisada y editada de la exposición del Venerable U Silananda acerca de la Ley de Kamma (causa y efecto). La doctrina del kamma explica cosas importantes como las diferencias individuales entre los seres humanos y porque las buenas personas sufren en esta vida.

  Una Introducción a la Ley del Kamma Ven. U Silananda

El Venerable U Silananda explica la Ley de Kamma (causa y efecto) de acuerdo con las enseñanzas de los Suttas y el Abhidhamma.

  Una Respuesta Buddhista a los Dilemas Contemporáneos de la Existencia Humana Bhikkhu Bodhi

Esta ponencia del Venerable Bhikkhu Bodhi se presentó originalmente en una conferencia titulada "Buddhismo y Cristiandad: Interacciones entre Oriente y Occidente", organizada por el Instituto Goethe, Colombo, Sri Lanka, 1993. El autor plantea que si tuviera que usar una sola expresion para caracterizar el problema que enfrenta actualmente la humanidad, ésta es "la secularización de la vida humana".

  Una Simple Guía para la Vida Robert Bagoda

Un corto, claro y sencillo manual sobre como vivir una adecuada vida buddhista laica.

P Versos de Alegría (Pali-Español) Bhikkhu Nandisena (traductor)

Las primeras palabras pronunciadas por el Buddha después de su Iluminación y registradas en el Dhammapada del Canon Pali.

  Versos del Dhammapada (Versos Gemelos) Bhikkhu Nandisena (traductor)

El Dhammapada es el libro más popular del buddhismo. Aquí ofrecemos una traducción del primer capítulo, el yamaka-vagga o el capítulo de los versos gemelos.

  Vipassana Práctica Mahasi Sayadaw

Es un truismo decir que nadie desea el sufrimiento y que todos buscan la felicidad. En este mundo nuestro, los seres humanos están realizando todos los esfuerzos posibles para prevenir y aliviar el sufrimiento, y para disfrutar la felicidad. Sin embargo, sus esfuerzos están dirigidos principalmente hacia el bienestar físico por medios materiales. La felicidad está, después de todo, condicionada por las actitudes de la mente; y aún son tan sólo unos pocos los que consideran seriamente desarrollar la mente; aún menos son los que practican meditación en serio.

  Vipassana y sus Objetos Ven. U Silananda

¿Qué es vipassana? ¿Cómo practicar vipassana? ¿Qué tipo de objetos tomamos cuando practicamos vipassana?

  Visión y Rutina Bhikkhu Bodhi

Toda actividad humana se puede ver como una interacción entre dos factores opuestos pero igualmente esenciales - visión y rutina.

  ¿Y ahora, qué hacemos? La Conducta Buddhista ante los Acontecimientos del Mundo Actual Bhikkhu Nandisena

Conferencia impartida con motivo del Tercer Encuentro de la Comunidad Buddhista de México el 26 de abril, 2002.