Publicaciones Fondo Dhamma Dana

Recomendados

textos escogidos de nuestra lista completa
publicaciones marcadas con 'P' requieren la fuente Times Pali
publicaciones marcadas con '
A' requieren Adobe® Acrobat® Reader™(gratis)

actualización: 26-08-2005

[Nivel Superior] [ Básicos ] [ Listado ] [ Nuevas ] [ Pali ] [ Recomendados ]

F PUBLICACIÓN AUTOR

COMENTARIOS

P Anapanasati: Meditación en la Respiración Ven. Mahathera Nauyane Ariyadhamma

La meditación en la respiración es el primer tipo de meditación expuesto por Buddha en el Maha-Satipatthana Sutta (El Gran Discurso de los Fundamentos de la Atencion). Buddha puso especial énfasis a esta meditación porque es la puerta de entrada a la Iluminación y al Nibbana.

Algunas Características Notables del Buddhismo Narada Mahathera

Las naciones se forman y se disuelven. Los imperios construidos sobre la fuerza y el poder han florecido y perecido. Pero el Imperio del Dhamma del Buddha, fundado sobre el amor y la razón, todavía sigue floreciendo y continuará floreciendo durante tanto tiempo como sus seguidores observen sus nobles principios.

Anuruddha. Los Ocho Pensamientos de un Gran Hombre. Venerable U Silananda

El Venerable Anuruddha fue uno de los más destacados discípulos del Buddha. Notorio por su poder sobrenatural del ojo divino. Mientras practicaba meditación en el bosque surgieron siete pensamientos. El Buddha leyó su mente y le agregó uno que le faltaba.

P Aspectos Fundamentales del Buddhismo Walpola Rahula

El año de 1956 marca los dos mil quinientos años del Parinirvana del Buddha y de acuerdo con una antigua tradición sostenida por millones de buddhistas conduciría a un período en que el Dhamma, el mensaje del Buddha, se extendería a través del mundo, los gobiernos poco a poco se inclinarán hacia la justicia, y habría un incremento de la paz y la felicidad.

Cómo Acontece el Renacimiento Narada Mahathera

El momento de la muerte es, sin duda, un momento crítico y determinante en la vida de cualquier hombre. De acuerdo con la filosofía del Abhidhamma, en la mente del moribundo se presenta como objecto: un "kamma", un "kamma nimitta" (signo de kamma) o un "gati nimitta" (signo de destino).

P Cómo Lidiar con los Pensamientos que Distraen Ven. U Silananda

Sería muy benéfico si los individuos supieran lidiar con los pensamientos que distraen. Somos afortunados que el Buddha dio un sutta, corto pero poderoso, sobre este tema.

P Compendio del Abhidhamma/El Abhidhammattha Sangaha de Anuruddha (Introducción) Bhikkhu Bodhi (Editor general)

El núcleo del presente libro es un compendio medieval de filosofía budista titulado Abhidhammattha Sangaha. Esta obra se atribuye a Acariya Anuruddha, un sabio budista del que se conoce muy poco, incluidos su lugar de origen y siglo exacto en que vivió. No obstante la obscuridad personal que circunda al autor, su pequeño compendio es uno de los más influyentes libros de texto del Budismo Theravada. En nueve breves capítulo, que ocupan aproximadamente cincuenta páginas impresas, el autor provee un resumen magistral de aquel cuerpo abstruso de doctrina budista denominada el Abhidhamma.

P Con un Pie en el Mundo Lily de Silva

Los ensayos contenidos en este artículo exploran varias facetas de experiencia de la vida laica que requieren la atención del aspirante laico para su liberación.

P Curso Introductorio de Buddhismo Theravada Bhikkhu Nandisena

Curso introductorio de Buddhismo Theravada en siete clases.

Dar en el Canon Pali Lily de Silva

"Dana", el dar, es exaltado en el Canon Pali como una gran virtud. Es, de hecho, el inicio del camino a la liberación.

¿Dhamma sin Renacimiento? Bhikkhu Bodhi

En algunos círculos donde se practica el Dhamma, la doctrina buddhista del renacimiento se ha presentado para ser re-examinada rigurosamente en respuesta a la presión de hoy día de que la enseñanza religiosa sea relevante para la persona y directamente comprobable.

Diálogos del Dhamma (Primera Parte) Francis Story

Estos diálogos fueron escritos por el buddhista laico inglés Francis Story (1910-1971). No obstante los protagonistas son imaginarios las preguntas son reales, hechas a menudo por aquellos interesados en el Dhamma.

Diálogos del Dhamma (SegundaParte) Francis Story

Estos diálogos fueron escritos por el buddhista laico inglés Francis Story (1910-1971). No obstante los protagonistas son imaginarios las preguntas son reales, hechas a menudo por aquellos interesados en el Dhamma.

Diálogos del Dhamma (Tercera Parte) Francis Story

Estos diálogos fueron escritos por el buddhista laico inglés Francis Story (1910-1971). No obstante los protagonistas son imaginarios las preguntas son reales, hechas a menudo por aquellos interesados en el Dhamma.

Discurso del Fuego (Adittapariyaya Sutta) Venerable U Silananda

Éste es uno de los primeros discursos impartidos por el Buddha y fue ofrecido a mil monjes.

El Buddha y Su Mensaje: Pasado, Presente y Futuro Bhikkhu Bodhi

Conferencia del Venerable Bhikkhu Bodhi ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con motivo de la primera celebración internacional del Día de Buddha.

P El Buddhismo y la Idea de Dios Nyanaponika Thera

En la literatura occidental se encuentran expresados puntos de vista contradictorios respecto a la actitud del buddhismo en relación al concepto de Dios y dioses.

P El Buddhismo: Un Método de Entrenamiento Mental Leonard A. Bullen

El buddhismo es básicamente un método de entrenamiento mental basado en el Óctuple Noble Sendero.

El Budismo

(vínculo externo con la Biblioteca Digital del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, ILCE)

Fernando Solana Olivares

El budismo, más que una filosofía y una religión, ha sido una ciencia del espíritu creada por Siddhattha Gotama en el siglo VI a.C., y adoptada como religión en varios países asiáticos, hoy sigue ganando adeptos por todo el planeta gracias a que propone una moral de rectitud y una liberación del sufrimiento por medio de la renuncia del mundo. En este libro el lector hallará una exposición amplia y a la vez concisa de los fundamentos de esa célebre doctrina oriental y su enorme trascendencia para el ser humano.

P El Camino Hacia el Refugio Bhikkhu Bodhi

Los tres refugios: El Buddha, el Dhamma y el Sangha son la puerta de entrada del Buddhismo. Importante para aquellos interesados en acercarse al buddhismo.

El Discurso sobre el Entendimiento Corrrecto (Sammaditthi Sutta) Bhikkhu Ñanamoli

"Bhikkhus, asi como el amanecer es el precursor y primera indicacion de la salida del sol, de la misma forma el entendimiento correcto es el precursor y primera indicacion de estados [mentales] saludables".

El Ideal del Bodhisatta en el Buddhismo Theravada Ven. U Silananda

La intención de esta publicación es eliminar algunas interpretaciones incorrectas acerca del ideal del Bodhisatta en el Buddhismo Theravada.

El Refugio en el Buddha Bhikkhu Bodhi

El primer paso para entrar en el camino buddhista es buscar refugio en la Triple Joya, y la primera de las tres joyas a la que nos acercamos como refugio es el Buddha, el Iluminado.

El Sabor de la Libertad Bhikkhu Bodhi

"Así como en el gran océano existe solamente un sabor -el sabor de la sal -así en esta Doctrina y Disciplina (dhamma-vinaya) existe solamente un sabor--el sabor de la libertad". Con estas palabras el Buddha avala por la cualidad emancipadora de Su Doctrina.

El Saraniya Dhamma Venerable Mahasi

El "saraniya-dhamma" significa las acciones que promueven el recuerdo de aquél o aquella que las realiza. En cierta ocasión, surgió una disputa entre los miembros de la orden de monjes y Buddha expuso seis clases de acciones que conducen a la armonía y bienestar de aquellos y aquellas que las practican. Estas seis clases de acciones se explican en esta sección del libro.

P El Sutta de Velama Bhikkhu Thitapuñño (traductor)

Discurso de Buddha acerca del fruto de las acciones.

P El Triple Refugio Nyanaponika Thera

Una lucida exposición de la significación del acto de ir por refugio al Buddha, Dhamma y Sangha.

¿Existe un Comienzo? Francis Story

No es que el buddhismo niegue la teoría de un Dios-Creador, pero considera la hipótesis no sólo innecesaria, sino también incompatible con los hechos conocidos.

Instrucciones de Meditación Ven. U Silananda

Instrucciones completas para aprender la práctica de la meditacion vipassana.

Instrucciones de Meditación ¿Qué es Vipassana? Ven. U Silananda

Una introducción a la práctica de este tipo de meditación.

Instrucciones de Meditación--Preguntas y Respuestas Ven. U Silananda

Veinte preguntas clásicas acerca del meditación vipassana con las respuestas del Venerable U Silananda.

Kalama Sutta Samanera Thitapuñño (traductor)

Es evidente que el buddhismo en los últimos tiempos ha tenido una continua y firme propagación en Occidente. Tal vez una de las razones de esto es que Buddha concedió a sus seguidores completa libertad de pensamiento. Este espíritu de libertad está inscripto en el Canon Pali en el famoso discurso a los Kalamas (Kalama Sutta) que aquí ofrecemos.

P La Devoción en el Buddhismo Nyanaponika Thera

El Buddha con frecuencia desalentó cualquier tipo de veneración excesiva hacia Él. Él sabía que un exceso de devoción puramente emocional puede obstaculizar y alterar el desarrollo de un carácter balanceado y armónico ... La historia de la religión le ha dado la razón, como lo ilustran las extravagancias del misticismo en oriente y occidente.

P La Enseñanza del Dhamma Narada Mahathera

El Buddha fue el primer maestro religioso en enviar a sus iluminados discípulos a propagar la doctrina, por compasión hacia otros. Sin residencia fija, solos y mendigando, esos primeros misioneros fueron enviados a recorrer de lugar en lugar enseñando el sublime Dhamma.

P La Naturaleza del Hombre según Buddha Walpola Rahula

Supongamos que los vientos que soplan desde todas las direcciones zarandean a un yugo de un sólo agujero que ha sido arrojado al gran océano y que en el fondo de éste habita una tortuga tuerta la cual, cada cien años, sube a la superficie para echar una mirada momentánea al cielo. ¿Será posible que esta tortuga tuerta acierte alguna vez a mirar al cielo a través del agujero del yugo? Desde el punto de vista matemático esto no es imposible. Pero es aún más difícil, de acuerdo a un antiguo sutta, nacer como humano que lograr que acontezca, ésta no imposible, pero colosal coincidencia.

La Nobleza de las Verdades Bhikkhu Bodhi

La formulación más común y ampliamente conocida de las enseñanzas del Buddha es la que él mismo anunció en el Primer Sermón en Benares, la fórmula de las Cuatro Nobles Verdades.Sin embargo, mientras muchos expositores de buddhismo han dedicado su atención a explicar el contenido real de las cuatro verdades, raramente se ha considerado la razón por la qué se las designan "nobles".

La Práctica de Dar Susan Elbaum Jootla

La práctica de dar se reconoce universalmente como una de las virtudes humanas más básicas, una cualidad que testifica la profundidad de nuestra humanidad y nuestra capacidad para trascendernos.

La Protección a través de Satipatthana Nyanaponika Thera

¿Es posible que si uno se protege a sí mismo, está uno protegiendo a los demás?

La Purificación de la Mente Bhikkhu Bodhi Una máxima antigua encontrada en el Dhammapada resume la práctica de la enseñanza de Buddha en tres principios simples del entrenamiento: abstenerse de todo mal, cultivar el bien y purificar la mente. Estos tres principios forman una sucesión de pasos graduados, progresando desde el exterior y lo preparatorio a lo interior y esencial. 
P La Toma de los Preceptos Bhikkhu Bodhi

La disciplina moral (sila) es la primera etapa de la práctica de las enseñanzas de Buddha. Bhikkhu Bodhi explica los cinco y los ocho preceptos buddhistas de acuerdo con los antiguos Textos Pali y sus Comentarios.

La Verdadera Naturaleza de la Existencia Bhikkhu Bodhi

El Buddha repetidamente hizo hincapié en que sus enseñanzas son, por encima de todo, una disciplina de conocimiento y entendimiento. En una ocasión dijo a sus monjes que, sin saber directamente y sin entender completamente cinco cosas es imposible alcanzar el fin del sufrimiento. Estas cinco cosas son los cinco agregados del apego.

Las Cualidades del Buddha Venerable U Silananda

Decimos tradicionalmente que hay nueve o diez cualidades en Buddha. Las recitamos todos los días. Están incluidas en nuestros cánticos de cada mañana. Pero, para mí, las más importantes cualidades y las más admiradas en todos los Buddhas son estas tres: la completa pureza mental, el total conocimiento de la sabiduría y la abarcadora gran compasión. De ninguna manera Buddha hubiese sido un Buddha sin estas tres cualidades.

Las Cualidades del Dhamma Venerable U Silananda

La palabra "dhamma" se refiere a algo que sostiene. "Dhamma" es aquello que sostiene y evita que algo caiga. El Dhamma evita que los seres caigan en estados de aflicción, caigan en el sufrimiento de los ciclos de renacimiento.

Las Cualidades del Sangha Venerable U Silananda

Existen dos clases de Sangha. La primera se llama "sammuti sangha" y si refiere al Sangha convencional. Ésta consiste de todos los monjes, tanto los iluminados como los no iluminados.
La segunda clase de Sangha se llama "dakkhineyya sangha". Es el Sangha Noble compuesto únicamente de las personas iluminadas. El Sangha Noble posee nueve atributos o cualidades.

Las Cuatro Nobles Verdades Bhikkhu Nandisena

La esencia de las enseñanzas del Buddha se encuentra en las Cuatro Nobles Verdades. Cada vez que un Buddha aparece en el mundo, descubre y revela estas Cuatro Nobles Verdades que han permanecido ocultas por mucho tiempo. Buddha enseñó estas Cuatro Nobles Verdades en su primer discurso y muchas veces durante su largo ministerio de 45 años.

Las Dos Caras del Dhamma Bhikkhu Bodhi

El buddhismo, en su primer encuentro, se nos presenta como una paradoja. Parece, intelectualmente, una delicia para los libres pensadores: sobrio, realista, sin dogmas, casi científico en su perspectiva y método. Pero …

Las Tres Características Ven. U Silananda

Plática acerca de las tres características de todos los fenómenos: impermanencia (anicca), sufrimiento (dukkha) e insubstancialidad (anatta).

Libros Recomendados Fondo Dhamma Dana

Bibliografía básica e intermedia. Libros en inglés y español.

P Los Beneficios de la Meditación Caminando Venerable U Silananda

El Venerable U Silananda explica esta práctica y sus beneficios. Importante para aquellos interesados en la práctica de la meditación vipassana.

Los Dioses y su Lugar en el Buddhismo Francis Story

Uno de los títulos descriptivos dados al Buddha es "Maestro de Hombres y Dioses". Que esta expresión no es una mera hipérbole oriental, sino que debe tomarse en su sentido literal, radica en los numerosos incidentes en que los dioses (devas) figuran en la literatura canónica buddhista, donde al igual que seres humanos acuden al Maestro para obtener instrucción religiosa.

P Meditación Buddhista Francis Story

El ejercicio mental conocido como meditación se encuentra en todos los sistemas religiosos.

P Mente y Materia (Nama-Rupa) Venerable U Silananda

Cuando uno lee libros o asiste a pláticas acerca del buddhismo, uno escuchará la expresión "nama-rupa", mente y materia, una y otra vez. Estos conceptos son muy importantes en el buddhismo.

P Metta-Filosofía y Práctica del Amor Universal Acharya Buddharakkhita

La palabra pali "metta" es un término de múltiples significados como amor benevolente, amigabilidad, buena voluntad, benevolencia, compañerismo, amistad, concordia, inocuidad y no-violencia.El presente trabajo apunta a la exploración de las diversas facetas de metta, tanto en la teoría como en la práctica.

P Preguntas y Respuestas acerca de la Meditación Vipassana Venerable U Silananda

Veinte preguntas clásicas acerca de la meditación vipassana con las respuestas del Venerable U Silananda.

P ¿Qué es el Buddhismo? Narada Mahathera

¿Es el buddhismo una religión? ¿Es una filosofía? El Venerable Narada Mahathera ofrece sus explicaciones acerca del Dhamma (enseñanzas del Buddha).

¿Qué es Kamma? Narada Mahathera

El término pali Kamma, significa literalmente acción o haciendo. Cualquier tipo de acción intencionada bien sea mental, verbal o física se considera como Kamma. Abarca todo lo que está incluido en la expresión "Pensamiento, palabra y acción".

¿Qué es lo que Renace? Narada Mahathera

La doctrina buddhista del renacimiento debe diferenciarse de la teoría de la reencarnación, la cual implica la trasmigración de un alma y su invariable renacimiento material.

¿Qué es Vipassana? Venerable U Silananda

La meditación vipassana es una meditación de observación. Le enseña a estar en el momento presente, vivir en el momento presente. Le enseña a estar consciente de todo lo que se le presenta y le ocurre a usted.

Razones para creer en el Renacimiento Narada Mahathera

El Buddha es nuestra mayor autoridad sobre el renacimiento. En la misma noche de su iluminación, durante el primer tercio de la noche, el Buddha desarrolló el conocimiento retrospectivo que le permitió reconocer sus vidas pasadas.

Razones para el Estudio Bhikkhu Bodhi

El reciente aumento en el interés por el buddhismo, tanto en Oriente como en Occidente, se ha caracterizado por una fuerte orientación hacia la práctica … Sin embargo, este celo por la práctica a menudo se acompaña de otro rasgo, que pudiera no ser tan fructífero, a saber, la tendencia a abandonar o minimizar el estudio metódico de las enseñanzas del Buddha.

Religión y Ciencia Walpola Rahula

La ciencia y la religión son dos cosas diferentes. Sus objetivos y funciones no son similares. La ciencia está interesada en el análisis y estudio preciso del mundo material. No tiene corazón. No sabe nada acerca del amor o de la compasión, la rectitud o la pureza de la mente. No se preocupa por valores morales, éticos o espirituales. No conoce el mundo interno, espiritual del ser humano: conoce sólo el mundo externo, material que lo rodea.

Reseña Histórica del Buddhismo Theravada Bhikkhu Nandisena

El buddhismo es una de las religiones más antiguas de la humanidad. Las enseñanzas que poseemos actualmente provienen de una transmisión sin interrupción primero oral y después escrita de más de 2500 años. Reseña histórica de una de las ramas más importantes del buddhismo.

P Selecciones de "Un Tratado acerca de los Paramitas" Acariya Dhammapala-Bhikkhu Bodhi (traductor)

Las paramitas (parami) son diez "perfecciones espirituales" o "cualidades espirituales" que todo aspirante a la budeidad o bodhisatta debe emprender, desarrollar y culminar logrando su perfeccion.

Un Hombre de Mente Noble Samanera Thitapuñño (traductor)

En este discurso Buddha expone cuales son las cualidades que hacen a un hombre noble.

P Una Introducción a la Doctrina de No Alma (Anatta) Ven. U Silananda

La doctrina de anatta es una de las enseñanzas más importantes del buddhismo. Es la característica más distintiva del buddhismo porque, como lo han reconocido muchos estudiosos, hace al buddhismo diferente de todas las demás religiones.

Una Introducción a la Ley de Kamma (versión editada y revisada) Venerable U Silananda

Versión revisada y editada de la exposición del Venerable U Silananda acerca de la Ley de Kamma (causa y efecto). La doctrina del kamma explica cosas importantes como las diferencias individuales entre los seres humanos y porque las buenas personas sufren en esta vida.

Una Introducción a la Ley del Kamma Ven. U Silananda

El Venerable U Silananda explica la Ley de Kamma (causa y efecto) de acuerdo con las enseñanzas de los Suttas y el Abhidhamma.

Una Respuesta Buddhista a los Dilemas Contemporáneos de la Existencia Humana Bhikkhu Bodhi

Esta ponencia del Venerable Bhikkhu Bodhi se presentó originalmente en una conferencia titulada "Buddhismo y Cristiandad: Interacciones entre Oriente y Occidente", organizada por el Instituto Goethe, Colombo, Sri Lanka, 1993. El autor plantea que si tuviera que usar una sola expresion para caracterizar el problema que enfrenta actualmente la humanidad, ésta es "la secularización de la vida humana".

Una Simple Guía para la Vida Robert Bagoda

Un corto, claro y sencillo manual sobre como vivir una adecuada vida buddhista laica.

Vipassana y sus Objetos Ven. U Silananda

¿Qué es vipassana? ¿Cómo practicar vipassana? ¿Qué tipo de objetos tomamos cuando practicamos vipassana?

¿Y ahora, qué hacemos? La Conducta Buddhista ante los Acontecimientos del Mundo Actual Bhikkhu Nandisena

Conferencia impartida con motivo del Tercer Encuentro de la Comunidad Buddhista de México el 26 de abril, 2002.