EL SIGNIFICADO DE KAPPA*



Kappa: En el Dictionario del Tipiåaka Pali-Myanmar, obra que contiene las voces pali que se encuentran en el Canon Pali, los Comentarios y Sub-Comentarios, la voz kappa tiene 29 significados. Kappa puede significar pensamiento, permisible, punto, ambiente, lugar, conducta, rama, momento, tiempo, etc. Uno de estos significados es un periodo incalculable de tiempo que puede ser comprendido sólo por inferencia. En los Textos Pali Buddha explica la duración de un kappa por medio de símiles. En el Saçyutta Nikàya, Pabbata-Sutta (i 389), un monje interroga al Buddha acerca de la duración de un kappa. Buddha responde que es un periodo muy largo de tiempo que no puede ser calculado en años, siglos, milenios o cientos de milenios. Es sólo posible dar un símil. Suponga que hay una montaña de roca, sólida, siete millas de alto, siete millas de ancho y siete millas de largo, y que un hombre cada cien años fuera a frotar esa montaña sólo una vez con una tela muy fina de seda. Más rápido desaparecería esa montaña por este método antes de que haya pasado un kappa.

Clases de Kappa: 1) mahà-kappa (gran eón), 2) asaækhyeyya-kappa (incalculable eón), 3) antara-kappa (eón intermedio), 4) àyu-kappa (eón de periodo de vida), 5) hàyana-kappa (eón de disminución) y 6) vaddhana-kappa (eón de aumento). un mahà-kappa (gran eón) está compuesto de cuatro asaækhyeyya-kappas, es decir, (i) eón en proceso de disolución (saçvaååa-kappa), (ii) eón en estado de disolución (saçvaååaååhàyì-kappa), (iii) eón en proceso de evolución (vivaååa-kappa) y (iv) eón en estado de evolución (vivaååaååhàyì-kappa). Estos cuatro tipos de eones incalculables representan un gran eón o mahà-kappa. El antara-kappa (eón intermedio) es el periodo que se requiere para que el periodo de vida de los seres humanos se incremente a partir del mínimo de diez años hasta el máximo de miles de años (límite superior no determinado) y regrese nuevamente a su mínimo de diez años. Por lo tanto, el periodo donde la vida de los humanos se incrementa se denomina vaddhana-kappa (eón de aumento) y el periodo donde la vida disminuye se denomina hàyana-kappa (eón de disminución). Sesenta y cuatro antara-kappas constituyen un asaækhyeyya-kappa. El àyu-kappa (eón de periodo de vida) se mide de acuerdo con el periodo de la vida de los seres en un momento determinado. Por ejemplo, si el periodo de vida de los seres humanos es cien años, entonces el àyu-kappa tiene una duración de cien años; si el periodo de vida es mil años, el àyu-kappa equivale a mil años, etc. El tiempo desde Dìpaækara Buddha hasta Gotama Buddha, es decir, el tiempo desde la profecía del Buddha Dìpankara al asceta Sumedha hasta que Gotama alcanza la iluminación, son 4 kappa-asaækhyeyyas y 100000 mahà-kappas. Aquí, un kappa-asaækhyeyya significa un periodo imponderable de tiempo, aun mayor que un gran eón o mahà-kappa. Además, el mahà-kappa se divide en dos clases: (i) suñña-kappa (eón vacío) y (ii) asuñña-kappa (eón no vacío). El primero, suñña-kappa, significa un eón donde no hay Buddhas, mientras que el segundo, asuñña-kappa, significa lo opuesto, es decir, un eón donde aparecen Buddhas. El asuñña-kappa se divide en cinco clases: (i) sàra-kappa o eón donde aparece sólo un Buddha, (ii) maäða-kappa o eón donde dos Buddhas aparecen, (iii) vara-kappa o eón donde tres Buddhas aparecen, (iv) sàramaäða-kappa o eón donde cuatro Buddhas aparecen y (v) bhadda-kappa o eón donde cinco Buddhas aparecen.

* * * * *

LISTA DE LOS 28 BUDDHAS*

 

 

NOMBRE
DE LOS BUDDHAS

CLASE DE KAPPA

TIEMPO PASADO DESDE GOTAMA BUDDHA

EXPLICACIÓN

1

Taähaækara

 sàramaäða-kappa

 

'sàramaäða-kappa' es un eón donde aparecen cuatro Buddhas.

2

Medhaækara

 

3

Saraäaækara

 

4

Dìpaækara

4 kappa-asaækhyeyyas y 100000 mahà-kappas pasaron desde Gotama Buddha hasta Dìpaækara Buddha

 

 ----------

suñña-kappa

 

'suñña-kappa' es un eón donde no hay Buddhas. Éste es un 'suñña-asaækhyeyya-kappa'.

5

Koäðañña

sàra-kappa

3 kappa-asaækhyeyyas y 100000 mahà-kappas

'sàra-kappa' es un eón donde aparece sólo un Buddha. 

 

  ----------

suñña-kappa

 

No Buddhas. Éste es un 'suñña-asaækhyeyya-kappa'.

6

Maægala

sàramaäða-kappa
 
 

2 kappa-asaækhyeyyas y 100000 mahà-kappas

 Cuatro Buddhas.

7

Sumana

8

Revata

9

Sobhita

 

  ----------

suñña-kappa

 

 No Buddhas. Éste es un 'suñña-asaækhyeyya-kappa'.

10

Anomadassì

vara-kappa

1 kappa-asaækhyeyya y 100000 mahà-kappas

'vara-kappa' es un eón donde aparecen tres Buddhas. 

11

Paduma

12

Nàrada

 

  ----------

suñña-kappa

 

No Buddhas. Éste es un eón denominado 'suñña-asaækhyeyya-kappa'.

13

Padumuttara

sàra-kappa

100000 mahà-kappas

 Un Buddha.

 

  ----------

suñña-kappa

(69999 mahà-kappas pasaron entre Padumuttara y Sumedha)

 No Buddhas.

14

Sumedha

 maäða-kappa

30000 mahà-kappas

'maäða-kappa' es un eón donde aparecen dos Buddhas. 

15

Sujàta

 

  ----------

suñña-kappa

(28199 mahà-kappas pasaron entre Sujàta y Piyadassì)

 No Buddhas.

16

Piyadassì

vara-kappa

1800 mahà-kappas

 Tres Buddhas.

17

Atthadassì

18

Dhammadassì

 

  ----------

suñña-kappa

1705 mahà-kappas

 No Buddhas.

19

Siddhattha

sàra-kappa

94 mahà-kappas

 Un Buddha.

 

  ----------

suñña-kappa

(1 mahà-kappa pasó entre Siddhattha y Tissa)

 No Buddhas.

20

Tissa

 maäða-kappa

92 mahà-kappas

 Dos Buddhas.

21

Phussa

22

Vipassì

sàra-kappa

91 mahà-kappas

 Un Buddha.

 

  ----------

suñña-kappa

(59 mahà-kappas pasaron entre Vipassì y Sikhì)

 No Buddha.

23

Sikhì

 maäða-kappa

31 mahà-kappas

Dos Buddhas.

24

Vessabhù

 

  ----------

suñña-kappa

(29 mahà-kappas pasaron entre Vessabhù y Kakusandha)

No Buddhas.

25

Kakusandha


 
 

bhadda-kappa

1 mahà-kappa

'bhadda-kappa' es una eón donde aparecen cinco Buddhas.

26

Koäàgamana

27

Kassapa

28

Gotama

29

Metteyya (futuro)

 

* * * * *

*Preparado por Venerable U Silananda, Venerable U Jotalankara y Bhikkhu Nandisena. Referencias: Aååhasàlinì 33-78; Jàtaka-Aååhakathà i 2-89; Buddhavaçsa-Aååhakathà 144-348. Edición en pali alfabeto birmano del Sexto Concilio Buddhista. The Great Chronicle of Buddhas por Bhaddanta Vicittasàràbhivaçsa, explicación de kappa en el vol. I, parte I, Anudìpanì 4-12. Tipiåaka Pàøi-Myanmar Abhidhàna (Dictionario del Tipiåaka Pali-Myanmar) vol. 5 pág. 241-45.  Este material puede ser reproducido para uso personal, puede ser distribuido sólo en forma gratuita. ©CMBT 1999. Última revisión lunes, 13 de marzo de 2000. Fondo Dhamma Dana. Este documento requiere la fuente Times Pali.